La “Cuarta Mesa de Playas y Litorales seguros del Departamento de Antioquia”, convocada por el DAPARD, se reúne hoy y mañana en el municipio de Arboletes.
Las entidades integrantes de la mesa se ocuparán estos dos días, en definir criterios y proposiciones en torno a la evolución de la morfología del litoral en toda esta zona en Antioquia, Chocó y de Córdoba, de revisar el nivel de afectación y proponer acciones de intervención.
Para evaluar los avances y logros de los trabajos realizados para frenar la erosión costera en el litoral Caribe de Antioquia, con referencia a la Gestión del Riesgo de Desastres y revisar cómo se han implementado las recomendaciones para enfrentar el proceso erosivo en el Volcán de Arboletes, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –DAPARD-, ha convocado Cuarta Mesa de Playas y Litorales Seguros del Departamento de Antioquia.
Es por ello, que convocó a esta reunión que se efectúa los días 13 y 14 de septiembre en el municipio de Arboletes, a todas las entidades públicas y privadas que participarán en la construcción de un panorama de la erosión costera en el Golfo de Urabá desde su propia óptica y que aporta recomendaciones para dar una solución al deterioro acelerado que tiene la franja del volcán en Arboletes.
Antioquia cuenta con una ubicación estratégica en el Litoral Atlántico. Posee cerca de 498 kilómetros de playas lo que permite que nuestro departamento sea la esquina con mayor proyección económica de todo el país, por ello la importancia de avanzar en las acciones de protección integral de la región..
Esta zona está asentada en la falla o fractura geológica de Murindó, es afectada por diferentes frentes meteorológicos, dinámicas del océano y formaciones geológicas, lo que modifica el comportamiento del clima y la estructura del litoral en toda la zona del Golfo exponiendo e incrementando los riesgos en todos los sectores, especialmente los asentamientos humanos, el desarrollo y las actividades de turismo.
En la Mesa participan CORPOURABA; Ministerio del Medio Ambiente (Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos); Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – FONTUR-; Capitanía de Puerto de Turbo; Universidades EAFIT, Nacional, Antioquia; el IGAC; el IDEAM; Secretarias de Infraestructura, Productividad y Competitividad y de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia; Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-; Inspección Fluvial de Turbo; Sena Urabá; Comfenalco Urabá; Corporación Turística de Urabá; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR; Cámara de Comercio para Urabá; Comisión Colombiana del Océano –CCO-. Los CMGRD, los Comités Locales para la Organización de las Playas y las secretarias de planeación de los municipios de Turbo, Arboletes, Necoclí y San juan de Urabá. Además están invitados las Alcaldías, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Acandí-Choco, los de Córdoba, los diputados de Antioquia,
A todos ellos se ha pedido evaluar el avance tecnológico, la migración, el asentamiento de comunidades pobres o desplazadas; la ocupación invasiva territorial desordenada, el manejo inadecuado de residuos, basuras, excrementos y el vertimientos de aguas residuales; los factores climáticos, las licencias de ocupación y construcción en zonas comunes o de alto riesgo no mitigable, actividades que han alterado considerablemente el orden natural de las cosas y han establecido unos métodos críticos de orden antrópico, que siendo frecuentes, recurrentes, informados o súbitos, han ido generando entropía, tragedias o eventos catastróficos vinculando personas, medio ambiente e infraestructura.
Por recomendación de la Mesa de Playas y Litorales se ha convocado a los municipios del área de influencia, para que desarrollen sus Planes de Ordenamiento Territorial (P.OT., E.O.T. y P.B.O.T.) dentro del marco integral de la Gestión del Riesgo de Desastres, buscando implementar acciones para la reducción del riego, para evitar la vinculación de los desastres al desarrollo de los territorios.