Esta mañana se impondrá en Turbo, en el Urabá antioqueño, la primera piedra del terminal portuario Pisisí que contará con una inversión de US$290 millones en su primera fase, para un total de US$460 millones en dos etapas que se tienen previstas, en el que será el primer ecopuerto de Colombia, con proyección de una tercera fase a largo plazo.
De acuerdo con Ángela Arenilla, coordinadora del proyecto, “este puerto será la entrada más cercana para el comercio exterior que tendrá Antioquia y el centro del país pues su ubicación está a 373 kilómetros de Medellín y a 755 kilómetros de Bogotá, mucho más cerca que los puertos en la costa Caribe o Buenaventura”.
Así mismo, su condición de ecopuerto se dará por su sostenibilidad con el medio ambiente en la fase de construcción y la operación, pues “se instalarán equipos de última tecnología con el fin de minimizar las emisiones de monóxido de carbono”, añadió Arenilla.
Este proyecto surgió de un grupo de pequeños empresarios de la región de Urabá quienes consideraron acercar al departamento al mar y buscar un desarrollo para Turbo y el Urabá antioqueño. En este sentido, el ecopuerto Pisisí proyecta generar más de 1.500 empleos directos e indirectos en ambas fases.