Ante los estragos generados por las lluvias, que han dejado a más de 180.000 familias damnificadas por la pérdida de enseres y derrumbes, la Gobernación de Antioquia declarará calamidad pública. Además, se han perdido cientos de cultivos debido a las inundaciones, según reportó el secretario de Seguridad, Luis Fernando Suárez.
“El Ideam nos ha anunciado que viene una temporada invernal mucho más fuerte de la que hemos tenido, lo que sin duda conlleva a que el departamento siga teniendo graves afectaciones por esa temporada invernal “, dijo el secretario.
De hecho, la emergencia más reciente ocurrió este 30 de agosto en el municipio de Apartadó, luego de que un temporal de al menos tres horas desbordara al río, que lleva el mismo nombre, y afectara a los sectores conocidos como El Concejo, San Fernando, Brisas, La Esperanza, La Esmeralda y Fundadores, por los que pasan ocho barrios.
En horas de la mañana se realizaron labores de censo y atención a las familias que perdieron sus pertenencias luego del fuerte aguacero. “Fuertes lluvias se prolongaron por cerca de tres horas, el desbordamiento del río Apartadó, afectando a familias de San José de Apartadó y los barrios El Concejo, San Fernando, Las Brisas, La Esperanza y Fundadores”, informó Felipe Cañizales, alcalde del municipio.
Justamente, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria ya le había pedido al presidente Gustavo Petro que declarara la calamidad pública nacional por la temporada de lluvias, que tiene en emergencias a varios departamentos. Según el mandatario departamental, ya van 56 personas fallecidas a causa de derrumbes o crecientes.
De hecho, en este temporal, que también afectó a los municipios de Turbo, Peque, Urrao, Cañasgordas y Maceo, un campesino, identificado como Alfonso Cifuentes, perdió la vida. Ocurrió en la vereda de San José de Urrao, cuando se encontraba haciendo trabajos a un costado del acueducto de la finca y material que se desprendió por la descarga de agua lo arrastró. Su cuerpo fue rescatado por socorristas del pueblo.
En el caso de Apartadó se pudo evitar que hubiera víctimas fatales porque los habitantes de la vereda de San José de Apartadó advirtieron a tiempo sobre la creciente del río. El caudal aumentó por la fuerza de las precipitaciones, que se extendieron desde mediodía del 30 de agosto hasta la medianoche.
“Donde se presentan las altas precipitaciones, la comunidad llama a los habitantes río abajo y dan una alerta comunitaria temprana: les dicen que se va a una creciente del río. Con esto se logra salvar vidas de muchas personas. Muy importante resaltar este sistema”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez.
En esa misma zona del Urabá antioqueño, se presentaron inundaciones en el corregimiento de Río Grande en Turbo. En el occidente se presentaron movimientos en masa y vendavales en Cañas Gordas, Parque y Maceo. Varias zonas están incomunicadas por derrumbes sobre las carreteras.
“La Emergencia Climática sigue ocasionando tragedias en Antioquia. Lamentamos la muerte de Alfonso Cifuentes en Urrao por avenida torrencial y las afectaciones asociadas a lluvias en Apartadó, Turbo, Peque, Cañasgordas y Maceo. Mañana realizaremos Consejo Departamental de Riesgo.”, publicó Anibal Gaviria en su cuenta de Twitter.
Según el Ideam, este escenario seguirá presentándose en los próximos meses porque se viene una segunda temporada de lluvias que afectará considerablemente a Antioquia. Por eso, se llevará a cabo este jueves un consejo extraordinario de prevención de desastres para fijar acciones contundentes en todo el departamento.