Urabá - 22 febrero, 2020

Por falta de agua declaran calamidad pública en San Juan de Urabá

Por Noticias Urabá

La temporada seca sigue afectando las poblaciones antioqueñas, especialmente con la disminución de caudales de las quebradas que surten los acueductos veredales. El caso más reciente es el de San Juan de Urabá, cuya localidad se vio obligada a declarar la calamidad pública por la falta de agua para las comunidades. Este municipio se suma a Arboletes, también en la subregión del Urabá el cual está sin agua desde el pasado 5 de enero.

El Dapard explicó que después de un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres que se llevó a cabo en san Juan de Urabá se comunicó que más de 14 mil personas de la zona rural de esta población están sin agua, además de la sequía que afronta en el territorio, se suma la disminución de la producción agrícola, daños al hábitat, malnutrición y desescolarización de estudiantes.

Desabastecimiento en cinco corregimientos. Esto es una zona rural, no en la zona urbana, sin embargo hay una afectación de 14 mil personas, entonces estamos apoyando al municipio en la construcción del plan para el recuperación para esta situación”, indicó Jaime Enrique Gómez, Director del Dapard.

Los corregimientos afectados son Los Uveros, San Nicolás, Belén, Damaquiel, Siete Vueltas entre otras zonas. La intención de declarar la calamidad pública es poder acceder a recursos gubernamentales y atender la emergencia. Uno de los acuerdos a los que se llegaron es que se va a elaborar el Plan de Acción de daños y necesidades, además, efectuar el inventario de suministros que tiene actualmente disponible el municipio para dar respuesta inmediata a la comunidad.

La prioridad del departamento es atender las líneas de salud, saneamiento básico, logística, servicios públicos, comunicaciones, educación y agricultura.

caracolradio