Cientos de viajeros molestos por el súbito cierre de la aerolínea Viva Air bloquearon durante la mañana de este martes el acceso a las salas de abordaje internacional del aeropuerto José María Cordova de Rionegro.
Según confirmó ese terminal aéreo, la acción se produce en medio del caos que ha generado en ese terminal la súbita suspensión de operaciones que esa empresa de transporte anunció durante la noche del pasado lunes, dejando a cientos de pasajeros en el limbo.
“A esta hora, pasajeros afectados por la cancelación de vuelos Viva Air, bloquean el ingreso al área internacional. Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada y no a las medidas de hecho que afectan otros pasajeros”, publicó el aeropuerto en un comunicado.
Las protestas se producen cumplidas más de ocho horas de que iniciaran las afectaciones por la suspensión, lo que ha generado que decenas de afectados que ya tenían comprados sus tiquetes hayan pasado la noche varados en el aeropuerto, a la espera de soluciones por parte de las autoridades.
Hacia las 7 de la noche del pasado lunes, el último reporte de Airplan, operador privado del José María Córdova, indicaba que eran al menos seis los vuelos cancelados por culpa del problema, las rutas:299 Buenos Aires-Argentina, 461 Sao Paulo-Brasil, 5632 Barranquilla, 5573 Bogotá, 8192 Cartagena y 5977 Cali.
Por ahora se desconoce si las protestas puedan generar afectaciones en el cronograma de operaciones de otras rutas.
Según informó la aerolínea Viva Air en un comunicado publicado a altas horas de la noche del pasado lunes, la empresa suspendió sus operaciones por un periodo inicial de siete meses, reprochando la demora de las autoridades en permitir su integración con Avianca.
Además de los miles de viajeros afectados en todo el mundo, la misma empresa señaló que habría en riesgo cerca 5.000 empleos, gran parte de ellos en el departamento de Antioquia.
Por su parte, la Aeronáutica civil publicó un comunicado de prensa en el que señaló que la solicitud estaba en trámite.
Airplan insistió en su llamado a la calma a los viajeros y pidió no acudir a las vías de hecho, buscando que la situación no se vuelva más compleja.