La JEP llamó nuevamente a rendir versión a Luis Gonzalo Gallo para que entregue información sobre alianzas entre el Fondo Ganadero de Córdoba y el paramilitarismo. El empresario hizo parte de la junta directiva de esa entidad en el año 1995.
Gallo ha sido procesado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, destrucción y apoderamiento de bienes protegidos y desplazamiento forzado, pues según las investigaciones habría participado en actividades de despojo de tierras en el Urabá, actividades coordinadas entre empresarios del Fondo Ganadero y paramilitares de la casa Castaño.
Algunos empresarios que también hicieron parte de Fondo Ganadero han señalado a Gallo de presuntamente desviar recursos en favor de los paramilitares para cometer actividades ilícitas.
Ante esto, la JEP decidió volverlo a llamar, asegurando que deberá “relatar, de manera exhaustiva y detallada, las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”.
Ante esto, la Sala de Reconocimiento decidió fijar las audiencias para los días 23 y 24 de junio del 2022. Asimismo, para investigar sobre este mismo caso, la JEP decidió llamar a rendir versión a Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, exasesor del Fondo Ganadero, y a Jaime Augusto García Exbrayat, otro miembro de la junta directiva de dicha entidad.