Apoyado en su objeto de “generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá”, el Convenio Formativo de La Unión Europea y La Gobernación de Antioquia vinculó al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la Universidad Cooperativa de Colombia para la operación de dos componentes.
Luego de un estudio de mercado, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibió el aval para operar el Componente Cultura Emprendedora y Fortalecimiento Empresarial, el cual favorecerá a cerca de 2.000 personas en los once municipios de la región.
La UCC, por su parte, será la entidad educativa responsable de operar el Componente Competencias y Derecho Laboral, en donde participaran alrededor de 500 líderes de organizaciones sociales de la zona.
Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio quién cuenta con una partida de 5.3 millones de euros para formar a los urabaenses hasta el 2018, sustentó la adjudicación de los dos contratos a estas entidades, porque, según él, “se poseen sedes en Urabá y en sus propuestas se demuestran que cuentan con todas las herramientas para hacer una adecuada ejecución del programa que pretende preparar a la comunidad para los nuevos retos sociales, laborales y regionales”.
Sobre el reto de promover la cultura emprendedora, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de regionalización del Politécnico Jaime Isaza, manifestó que se conformará un grupo de trabajo competitivo “que ayudará a orientar, a partir de talleres de emprendimiento, a la población en iniciativas de negocio a promover en Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes”.
La operación de los contratos por parte de estas entidades se ejecutarán la primera semana de junio, favoreciendo en total cerca de 2.500 personas, y generando más de 50 empleos directos y 100 indirectos.