La Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con el Fontur, realizó el estudio para el ordenamiento turístico de cuatro playas del Urabá antioqueño.
Este jueves 20 de junio se socializará el estudio para la playa del casco urbano de Arboletes, playas El Pescador y El Turista (Necoclí) y Playa Dulce (Turbo)
En el parque educativo Mar de Risas del municipio de Necoclí, se efectuará la puesta en común del estudio de Ordenamiento Turístico, que busca aumentar los niveles de competitividad y la calidad turística de cuatro playas en los municipios de: Arboletes (playa del casco urbano), Necoclí (El Pescador y El Turista) y Turbo (Playa Dulce). El estudio identificó las vocaciones de cada una y los usos adecuados, en la perspectiva de un mejor desempeño económico, social, cultural y ambiental. El informe final para el ordenamiento identifica las capacidades de carga, la implementación y el fortalecimiento de la competitividad turística en los tres municipios del litoral.
El turismo en Antioquia ha tenido un constante crecimiento y desarrollo en la región costera, pero con escasa planeación y gestión, lo que ha causado deterioro en los atractivos. Ante lo cual, el Estudio de Ordenamiento pone especial interés en identificar las limitantes a nivel competitivo y fortalecer el sector turístico en el área de influencia.
Para el efecto, se realizaron encuestas del perfil económico y socio cultural para cada playa, se diseñaron talleres de liderazgo comunitario, se calculó la capacidad de carga para cada playa y se elaboró el plan de gestión y manejo de riesgos.
La inversión en esta iniciativa es de alrededor de $436 millones, de los cuales el Fontur aportó más de 346 millones y la Gobernación de Antioquia alrededor de $89 millones.