Urabá - 5 febrero, 2019

Piden la repatriación de inmigrantes que murieron en naufragio en Capurganá

Por Noticias Urabá

Según testimonios, en la embarcación se transportaban 18 adultos y catorce niños.

Una nueva dificultad se sumó a la tragedia marítima en Acandí, Chocó, pues los familiares africanos reclaman los cuerpos de los 19 inmigrantes irregulares que ya fueron enterrados en el cementerio municipal.

Estos cadáveres fueron rescatados uno a uno del naufragio que sufrió una embarcación en el mar de Capurganá, cuando 18 adultos y catorce niños del Congo intentaron llegar a la frontera con Panamá.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, aseguró que algunos africanos están contactando para saber cómo les repatriarán los cuerpos de sus familiares para darles sepultura en sus lugares de origen.

«Necesitamos saber desde la Alcaldía qué acciones continúan. Los cadáveres quedan aquí pero las familias ya empiezan a comunicarse y a decirme qué va a hacer alcaldesa para el traslado de los cuerpos, la repatriación. Este es un tema que no compete a la Alcaldía y que hasta hoy no he tenido comunicación con la oficina a cargo de esta situación», agregó la mandataria.

Ante el desconocimiento con este tipo de procesos, la alcaldesa está a la espera de que Migración Colombia y la Cancillería les brinden apoyo para el manejo de una tragedia que involucra a población trasnacional.

Por ahora, la Armada Nacional y la Guardia Costera continúan la búsqueda de los restantes desaparecidos con un buque patrullero y un avión marítimo entre Capurganá y Sapzurro.

rcnradio