El magistrado de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, le pidió a la Corte que revise una tutela que cuestiona la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por la afectación de los derechos de las víctimas.
La tutela fue presentada por la ONG ‘Comisión Colombiana de Juristas’ y cuestiona que las decisiones del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía vulneraron los “derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, en especial de las reconocidas en el macroproceso número 4 que se tramita ante la JEP”.
La acción judicial argumenta que la extradición hacia los Estados Unidos del exlíder del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, obstruye su comparecencia y la continuidad de los procesos 130 judiciales adelantados en su contra en Colombia.
“Se tiene como punto de partida aquellas que se encuentran acreditadas en el caso 004 de la JEP, quienes públicamente han solicitado que se escuche al señor Úsuga en su calidad de testigo, así como aquellas constituidas en los más de 130 procesos penales en su contra”, advierte la acción judicial.