Urabá - 29 agosto, 2019

Pelea entre Antioquia y Chocó por los votos de Belén De Bajirá

Por Noticias Urabá

La Registraduría acaba de quedar en la mitad de la pelea que libran los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

Atendiendo una solicitud del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, del 23 de julio, la Registraduría ordenó la inclusión de los ciudadanos que votan en la circunscripción de Belén de Bajirá, en el censo electoral de Mutatá, Antioquia.

Y hacer lo mismo con los votantes de los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, para que queden incorporados a Turbo.

Según el registrador Juan Carlos Galindo, el gobernador anexó a la solicitud unas ordenanzas con las que se crearon las cuatro poblaciones, en disputa con Chocó.

“Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia. Fue una decisión en derecho, estudiada con juicio y a fondo”, le explicó Galindo.

‘Vamos a demandar’

Sin embargo, la medida, que sin duda tendrá efectos electorales, desató una reacción inmediata de la defensa de Chocó –en cabeza del exmagistrado Julio César Ortiz–, que anunció demandas.

En diálogo, Ortiz recordó que incluso el Agustín Codazzi ya emitió un mapa oficial en el que se asegura que esas cuatro poblaciones pertenecen a Chocó.

Y si bien Antioquia demandó el tema ante el Consejo de Estado, el alto tribunal no se ha pronunciado de fondo y ni siquiera aceptó las medidas cautelares solicitadas por el gobernador Pérez. También dijo que, en 2018, una tutela le ordenó a la Registraduría que el censo electoral de esas poblaciones se quedaba en Chocó, como debe ser.

Al respecto, el registrador Galindo recordó que ese fallo solo cobijó a las elecciones presidenciales del año pasado. Además, que en contra de la decisión, aún cabe un recurso de reposición que Chocó puede usar para esgrimir sus argumentos.

eltiempo