El jefe de la cartera de Transporte pidió “mucha prudencia” a los conductores a la hora de utilizar las vías del país, en especial el alto de La Línea.
Germán Cardona, ministro de Transporte, entregó un balance en Mañanas BLU sobre el estado de las vías y carreteras en el país para el último puente festivo del año 2017.
“Desafortunadamente tenemos un problema en la salida de Bogotá hacia el sector de La Mesa. Hay unos desprendimientos de tierra muy fuertes y tuvimos que cerrar esta vía”, explicó.
Agregó que se espera que en el transcurso de la mañana se pueda dar paso por esta importante vía para que los viajeros no tengan mayores dificultades a la hora de llegar a sus destinos, especialmente a Girardot, Mondoñedo y Anapoima.
Sin embargo, manifestó que los viajeros podrían utilizar vías alternas para evitar mayores dificultades y trancones de grandes proporciones.
“En el resto del país las cosas funcionan normalmente, lógicamente hay que tener cuidado con las lluvias. Lo importante es que la gente pueda disfrutar de las carreteras del país y pueda llegar a tiempo a sus destinos”, precisó.
Cardona dijo que hay normalidad en las vías del departamento del Tolima, pero que existen algunos problemas con el invierno, que los viajeros y, en especial, los conductores deben tener en cuenta para evitar accidentes de compliquen la movilidad y el alto flujo vehicular.
Sobre la situación en la vía al alto de La Línea, el titular de la cartera de Transporte manifestó que la vía Cajamarca-Calarcá ha sido un “dolor de cabeza” desde hace 10 o 12 años por los trabajos que se han venido realizando en ella.
“El día de antier tuvimos un accidente complicadísimo. Una pequeña buseta se estrelló contra un carro mucho más grande que dejó 3 muertos. Fue una situación lamentable, que, además, interrumpió la vía durante mucho tiempo (…) Pedimos a los conductores que sean muy prudentes a la hora de utilizar esa vía”, puntualizó.
El ministro dijo que el Gobierno continúa trabajando arduamente para poder terminar lo más pronto posible el túnel del alto de la Línea, que mejoraría considerablemente los problemas de movilidad en varias vías del país.
“Esperamos que en un año la gente pueda estar transitando por estas obras mucho más tranquilamente. Pido un poco más de paciencia a los colombianos porque nos ha tocado vivir una época pasada por agua”, dijo.
Peajes en zona del Urabá
Este miércoles el Urabá antioqueño estuvo paralizado por cerca de 20.000 trabajadores bananeros, quienes protestan por el cobro de peajes en esta zona.
Además, por este mismo motivo el 70 por ciento del comercio cerró y cerca de 50.000 personas dejaron de circular por las vías del eje bananero, integrado por los municipios de Carepa, Turbo Apartadó y Chigorodó.
Frente a esto, Cardona especificó que hay un acuerdo con las comunidades para que el peaje de Chaparral sea unidireccional, no en ambos sentidos y empezará a funcionar cuando se instale el mismo.
Dijo, además, que para aquellas personas que demuestren que viven en estas zonas, las tarifas serán diferenciales o especiales, es decir de menor costo que para turistas. “Los peajes sí van. La comunidad debe entender que no es algo que se esté imponiendo a la fuerza. El Gobierno ha hecho muchas obras en esta zona por el bienestar de toda la comunidad. Se le va a dar prioridad a todas las personas que viven en esta zona”, finalizó el funcionario.