Urabá - 18 marzo, 2019

Paro indefinido en Capurganá en rechazo a la situación migratoria

Por Noticias Urabá

Los habitantes han suspendido el transporte desde Turbo y Necoclí. Argumentan problemas de salubridad y servicios públicos.

Habitantes de Capurganá, corregimiento de Acandí (Chocó), iniciaron un paro indefinido en rechazo a la situación migratoria que, aseguran, se vive en este paso fronterizo hacia Panamá.

Las autoridades hablan de más de 100 migrantes, en su mayoría provenientes de Cuba, que actualmente se encuentran varados en esta zona ya que la comunidad se ha negado a ofrecer los servicios de desplazamientos hacia la frontera

Los habitantes además han suspendido el transporte desde Turbo y Necoclí, y argumentan que en el corregimiento existen problemas de salubridad, servicios públicos y señalan que no cuentan con rutas de atención claras para el manejo de Migrantes.

«Capurganá ha cerrado su frontera para los migrantes por dos razones de peso, la primera es que la población está siendo estigmatizada por el supuesto tráfico de personas, como es el tema de ‘Coyotes’, (…) Y porque no se ha demarcado una ruta de responsabilidad por parte de las instituciones a nivel nacional», señaló Lilia Córdoba, alcaldesa de Acandí. 

La mandataria aseguró, «no podemos seguir teniendo personas que merecen el paso (…) no les vamos a cerrar la puerta; lo que queremos es que se busque una solución frente a la problemática y que todos ayudemos para que estas personasque vienen de pasar por un conflicto en sus países y que vienen padeciendo miles de vicisitudes, puedan llegar a su destino final«. 

Por su parte, Edgar Medina Mejía, presidente de las Comunidades Negras, indicó que los migrantes que están hoy en Capurganá «nos están trayendo muchos problemas al punto que hay varias personas detenidas en el departamento de Antioquia, por tratar de ayudar con el paso fronterizo».  

Mejía se refiere a la reciente captura de ocho personas quienes, según la investigación que realizó Migración Colombia, la Policía Judicial, Dijín-Interpol y la agencia ICE de Estados Unidos, estarían involucrados en el caso dela embarcación que naufragó tras partir de Capurganá hacia Panamá y dejó 19personas fallecidas. 

El líder de negritudes aseguró que los capturados «solo quería ayudar a pasar a los migrantes provenientes de África«, y señaló que a raíz de esto los habitantes se niegan a prestar servicios de transporte «porque la Sijin, la Fiscalía y todos tienen la lupa puesta sobre estas personas para meterlos presos«. 

Según Mejía, hay funcionarios del propio gobierno que deberían estar presos«por acción o por omisión». Por dejar pasar a estas personas de Sur a Norte «¿Cómo es posible que puedan andar por todo el país y cuando llegan a Capurganá es que se dan cuenta de que son ilegales?«, cuestionó.  

Por ahora, las autoridades de Migración Colombia no se han pronunciado oficialmente sobre esta situación sin embargo se pudo establecer que con esta protesta se está vulnerando el derecho a la libre circulación (Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), por lo que se podrían presentar sanciones. 

rcnradio