Urabá - 8 abril, 2019

Padre de jugador de Atlético Nacional, cerca de ser extraditado por tráfico de drogas

Por Noticias Urabá

El hombre fue capturado junto con otras tres personas por transportar cocaína a través de migrantes desde Urabá hacia Estados Unidos.

En una operación de la Dijín, la Fiscalía colombiana y la DEA fueron capturadas cuatro personas en Medellín, Turbo y Apartadó en Antioquia, todas requeridas por una Corte del Distrito Medio de Florida y el Distrito del Este de Texas de los Estados Unidos.

Según la investigación, los capturados transportaban cocaína por Urabá a través de migrantes de África, Cuba y Venezuela que eran usados para llevar la droga en su recorrido desde el Darién hasta Estados Unidos, pasando por Panamá. 

La red capturada era liderada por Gilberto Hernández, alias ‘El Caminante’, apodo que tenía porque “usaba a los migrantes dándoles bolsos y maletas con la droga para que atravesaran a pie el Darién chocoano y antioqueño para llegar a pie a Panamá y así pasar la droga por Centroamérica. Es un hombre con relación directa con alias “El Negro Perea”, uno de los cabecillas del Clan del Golfo”, dijo el director de la DIJIN, general Ricardo Londoño. 

Además de la modalidad de transportar cocaína con los migrantes,la red también usaba lanchas rápidas. 

Hacían envíos vía marítima en lanchas Go Fast con trazas hacia Costa Rica, Honduras y Nicaragua, con destino a los Estados Unidos donde era comercializada”, dijo el general quien reveló que otro capturado es César Moya Beltrán, conocido como ‘James’.

Se trata del padre del defensa de Atlético Nacional Cristian Moya, que según la investigación tenía una relación directa con alias ‘Chiquito Malo’, considerado hoy el segundo al mando del Clan del Golfo. 

Tenía su taller para adaptar las lanchas con los habitáculos que llevaban de droga. Es de resaltar que él es el padre de un jugador de fútbol profesional colombiano, por lo que muestra arrepentimiento por estar en estas actividades”, agregó el general. 
Los otros capturados son Nicasio Gómez, alias ‘Delfin’, y Julio Cesar Muñoz, también miembros del Clan del Golfo. 

Durante el proceso investigativo a esta estructura criminal se le incautaron aproximadamente 6.546 kilos de clorhidrato de cocaína, así como la captura en situación de flagrancia de más de 20 ciudadanos colombianos y panameños, encargados del transporte del alcaloide.

Los capturados deberán responder ante las autoridades de Estados Unidos por los delitos de concierto para fabricar y distribuir cocaína.

bluradio