l capo del narcotráfico y máximo jefe de la banda criminal del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, solicitó ser acogido por los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y así acceder a los beneficios que concede este tribunal.
La petición de sometimiento fue dirigida a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP cuyos magistrados tendrán a su cargo el análisis de dicha solicitud especial.
En la misiva enviada por alias Otoniel a los magistrados de la JEP, el capo del narcotráfico plantea que sea acogida su solicitud de sometimiento en calidad de “tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”.
De igual forma, aseguró en su petición que tiene información relacionada con integrantes de la fuerza pública y de exmiembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Esta solicitud fue planteada por alias Otoniel tras comparecer en varias versiones libres en calidad de testigo dentro del macro-caso que investiga la JEP por la ola de violencia en la región del Urabá.
En su más reciente declaración ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alias Otoniel indicó que supuestamente se mantiene la connivencia entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública en la zona del Urabá.
No obstante, durante su testimonio ante los magistrados de la JEP alias Otoniel se negó por el momento a entregar nombres sobre los supuestos integrantes de la fuerza pública que tendrían nexos con agrupaciones armadas en esa región del país.
En el transcurso de estas sesiones de versión, alias Otoniel negó ante la JEP que el Clan del Golfo que él comandaba estuviera vinculado con crímenes de líderes sociales o desmovilizados.
Además aseguró no tener información de casos de reclutamiento forzado de menores de edad, homicidios o de otras actuaciones ilícitas como desplazamientos o episodios de tortura.
También hizo referencia a que en los años 80 el Urabá era controlado por la izquierda y guerrilla de las Farc que sostenía constantes reuniones con los políticos de la zona para darles asesoría y los habitantes de las comunidades de la región no se podían negar a asistir a estos encuentros o de lo contrario se exponían a multas y a otras consecuencias.
En su momento la JEP dejó en claro que estas citaciones no implican un eventual sometimiento de alias Otoniel o que se frene el proceso que sigue la justicia ordinaria o el trámite de extradición hacia los Estados Unidos, sin embargo este viernes se conoció sobre esta solicitud para ingresar a esa justicia especial.
Ahora los magistrados deberán analizar minuciosamente esta petición y definir si se le abre o no la puerta a alias Otoniel dentro de esa jurisdicción.