El próximo 23 de marzo, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, deberá rendir declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, por los casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron en Casanare entre 2005 y 2008.
Y es que esta nueva fecha se fijó luego de que el pasado 10 de marzo se suspendiera la audiencia, por cuenta de la presencia de uniformados de la Policía que se encontraban fuertemente armados dentro del recinto, y quienes alegando razones de seguridad no se retiraron del lugar.
Por estos hechos, la JEP le ordenó a la Dijín y a la Policía Nacional, que se abstenga de realizar acciones que puedan entorpecer el proceso de declaración de alias Otoniel.
“Ordenar al director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín), mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado en las providencias en las salas de audiencia, y en general acciones que obstaculicen la práctica de testimonios u otras diligencias del señor Dairo Antonio Úsuga David ante la JEP o la CEV y garantice su reserva”, dice el documento.
Alias Otoniel fue citado a declarar, atendiendo a una petición de las víctimas reconocidas en el caso 03 denominado ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.