Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ emitió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que le expresa su intención de apoyo para la construcción de la paz en el país. “Quiero reiterar mi compromiso sincero de contribuir con la verdad y a construir esa paz total que requiere Colombia”.
El documento, enviado desde la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, también ordena un cese al fuego: «a todas las actividades en contra de la Fuerza Pública de Colombia, así como a suspender la convocatoria a paros armados” en las regiones de Urabá, Sucre y Córdoba donde actualmente siguen siendo lugares golpeados por la violencia por grupos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El exjefe del Clan del Golfo en la carta también indicó que quiere contribuir con la desactivación de economías ilícitas e ilegales que, según él son producto de la desigualdad en Colombia.
Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, quien fue parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), operaba en la región de Urabá como cabecilla del Clan del Golfo, por extradición, actualmente se encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos.