El Gaula de la Policía coordinó las operaciones durante 8 días en diferentes zonas del país.
En la mañana de este jueves, el director del Gaula de la Policía, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, reportó la captura de 158 personas, en diferentes zonas del país, señaladas de hacer parte de redes criminales dedicadas a la extorsión y el secuestro.
Las operaciones se desarrollaron durante 8 días en coordinación con la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, concretando 35 allanamientos y así la incautación de 186 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, celulares, vehículos, motocicletas y estupefacientes.
Los procesos investigativos, señala el Gaula de la Policía, llevaron a ejecutar las capturas en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y las subregiones del Magdalena Medio y Urabá.
Extorsiones bajo la modalidad de ‘falso servicio’
Una de las operaciones sobresalientes la desarrolló el Gaula en Chiquinquirá (Cundinamarca), donde se dio captura a cuatro personas que extorsionaban a través de la modalidad de ‘falso servicio’.
La Policía señaló que al menos 16 personas presentaron denuncias como víctimas de esta red que realizaba «llamadas para solicitar un servicio de transporte, especialmente en las zonas rurales, cuando se encontraban en el punto acordado, los delincuentes los llamaban y se hacían pasar como integrantes de grupos al margen de la ley para intimidarlos».
En el proceso les solicitaban información personal para tomar contacto con los familiares, «a quienes les decían que los tenían secuestrados y que para lograr su liberación tenían que pagar sumas de hasta 100 millones de pesos».