Actualidad - 13 enero, 2022

Ómicron ya es dominante en Colombia

Por Noticias Urabá

En la quinta semana de evaluación, esta variante mostró un dominio en gran parte del país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante ómicron ya es dominante en las diferentes regiones de Colombia.

El informe realizado con fecha de corte del 09 de enero de 2022, reveló un dominio en el país del 96.8 % de esta variante, en su quinta semana de circulación a nivel nacional.

«Vigilancia Genómica INS Monitoreo semanal de la presencia de #Ómicron en Colombia, en su quinta semana de circulación», subrayó en su cuenta de Twitter esa entidad.

El estudio presentado por el INS confirmó que la variante ómicron desplazó por completo a la variante Delta, que tenía una gran presencia en el país hasta el 12 de diciembre.

También se pudo conocer que no se encuentran casos de contagio por la variante MU, que fue desplazada en su totalidad por la variante ómicron que ya está presente en la mayoría del país.

Según el Ministerio de Salud, actualmente Colombia registra 160.046 casos activos y 324 conglomerados a nivel nacional.

Estos casos fueron detectados en Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El último informe de las autoridades de salud reportó 29.857 casos nuevos de personas contagiadas con covid-19. En esta jornada fueron procesadas 131.812 pruebas, de las cuales 67.515 fueron de PCR y 64.297 de antígenos.

El médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, afirmó que en la vigilancia epidemiológica que adelantó entre el 02 y el 08 de enero de 2022, el país aumentó en más del 170 % el número de personas contagiadas con la covid-19, como consecuencia de la variante ómicron.

“La tasa de positividad de las pruebas covid-19 esta semana fuedel 22,7 % (referencia: máximo 5 %). Esto significa que por cada paciente diagnosticado se quedaron aproximadamente 3,5 sin diagnosticar, tanto sintomáticos como asintomáticos”, dijo.

El experto apuntó que Colombia al igual que otros países del mundo, presentan un riesgo excesivo de transmisión de la enfermedad.

“Colombia ocupó el lugar 19 en el mundo en la lista de países que tuvieron mayor número de casos nuevos esta semana, con un total de 130.177, a pesar de que el último día de la semana se hizo un 40,7 % menos pruebas que el día anterior, como consecuencia de los nuevos lineamientos que limitan la búsqueda pasiva de infectados”, sostuvo.

Resaltó que en materia de mortalidad, Colombia reportó 302 muertes por covid-19 entre el 02 y el 08 de enero de 2022, con un promedio de 43 muertes diarias.