La racha violenta en esta subregión ha afectado a los municipios de Carepa, Apartadó, Turbo, Chigorodó y Mutatá. Sin embargo, las cifras generales siguen a la baja.
La violencia sigue preocupando al Urabá antioqueño debido a que esta semana se han registrado ocho asesinatos entre el martes y el jueves, de acuerdo con los registros de la Policía Nacional.
Este jueves ocurrieron tres casos, mientras que el miércoles fue el día más violento de esta racha, con cuatro. La seguidilla inició el martes con la muerte de una persona en Mutatá.
Dos de las víctimas de los hechos ocurridos este jueves fueron acribilladas. En Apartadó, a las 7:45 p.m., los criminales acabaron con la vida de Óscar Alberto Agudelo Zapata, de 55 años, luego de que le propinaran seis disparos en el cuerpo y la cabeza cuando se encontraba en el barrio Policarpa. El otro caso se registró en el corregimiento El Tres, de Turbo, a las 10:10 p.m., luego de que con 10 disparos en todo el cuerpo fuese asesinado Daniel José Fuentes Martínez, de 27 años.
El tercer caso del día en cuestión ocurrió en la vía que comunica hacia la vereda La Tierra Prometida, de Chigorodó, a las 2:00 p.m., cuando encontraron el cuerpo sin vida de José Humberto Vásquez Torres, de 32 años.
El día más violento
A esta racha se le suman otros cuatro homicidios registrados el miércoles en Carepa, Apartadó y Turbo, todos ocurridos después de las 4:30 de la tarde, según los registros oficiales.
Carepa fue el municipio más afectado, con dos asesinatos con arma de fuego, ocurridos con 40 minutos de diferencia entre uno y otro. El primero se produjo a las 9:20 de la noche de ese día, cuando en la vía a la vereda Piedras Blancas fue ultimado Yefferson Dirney Rodríguez Higuita, de unos 25 años, y a las 10:00 en punto de la noche se conoció del crimen de Mariano Aragón Martínez, de 37 años, en el corregimiento El Zungo.
El primero de la racha de ese día fue en Apartadó, a las 4:30 p.m., cuando las balas cegaron la vida de Juan David Moremos Álvarez, de 21 años, en las afueras de un colegio del barrio 20 de Enero. Fue hallado con dos impactos en la cabeza.
El cuarto caso del día se registró en Turbo, en el puente del corregimiento Río Grande, en la vía hacia Apartadó, donde fue hallado el cadáver de un hombre con varios impactos en la cabeza, el cual no fue identificado.
La víctima inicial de esta oleada de muerte fue registrada en Mutatá, en el sector El 14 de la vía que lleva al corregimiento Caucheras. Allí fue baleado a las 5:30 p.m. del martes el cadáver de Heider Andrés Acosta Montiel, de 23 años, con varios impactos en el tórax.
Cifras a la baja
Esta racha violenta empaña el trabajo de reducción de asesinatos que se viene presentando en esta subregión del departamento, que llega al 30,8% en los 10 municipios que la conforman.
En lo que va transcurrido de este año, hasta el jueves, van 36 asesinatos, incluidos los ocho de la seguidilla, mientras que el año pasado, a la fecha, iban 52 y en 2021 la cifra llegó a 49.
Los 36 homicidios de este año se han repartido así: Apartadó con 11, Turbo con nueve, Carepa y Chigorodó con siete, y Mutatá con dos. En Arboletes, Murindó, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte el contador se encuentra en cero homicidios en todo el 2023.