La Unidad para las Víctimas implementa en el municipio de Necoclí una serie de medidas de reparación contenidas en un fallo judicial con las que acompaña a jóvenes víctimas de reclutamiento forzado provenientes de Necoclí, Apartadó, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Arboletes, Turbo, El Riosucio, San Juan de Urabá, y Unguía, en la región de Urabá.
Dentro de las medidas se contemplan algunas de alcance simbólico, entre ellas la entrega de placas conmemorativas. También, un acompañamiento psicosocial y la realización de jornadas pedagógicas. Todo ello como parte del cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, contra Freddy Rendón Herrera, ex comandante del extinto Bloque paramilitar Elmer Cárdenas.
La Unidad trabaja con las víctimas en programas como el restablecimiento de la confianza en el Estado y sus entidades. En cuanto al componente pedagógico, la Unidad coordina con entidades municipales y departamentales la estrategia ‘Paz-es para la reconciliación y la vida’.
Esta contó con la participación de 40 docentes de instituciones educativas rurales y urbanas en la región de Urabá, líderes de mesas de participación, quienes propiciaron mediante un ejercicio técnico y metodológico, espacios reflexivos para prevenir el reclutamiento y la utilización de menores por los grupos ilegales.
Al respecto, Horacio Macías, uno de los jóvenes reconocidos como víctima, aseguró: “Considero transcendental la estrategia de Promoción de los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la cual se implementa para dar cumplimiento a la sentencia”.
“Ayudemos a tomar conciencia para que no sigan cometiendo el error de creer que por la vinculación a los grupos armados van a tener el poder de auxiliar a su familia. Van a tener la ocasión de sobresalir ante sus amigos, la oportunidad para buscar obtener el reconocimiento de sus familiares y allegados, una posibilidad de prevalerse de la fuerza y del poder que dan las armas”, añadió.
La Unidad coordina estos espacios para proteger los derechos de esta población, mediante el acompañamiento psicosocial, para dar respuesta a diferentes medidas de reparación integral a favor de las víctimas, como es el caso de las medidas de satisfacción dictadas, establecidas en esta sentencia.