Noticias Urabá

Nace en Turbo el primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

Por su trayectoria en el trabajo de regionalización, los gobiernos Nacional, del departamento y de Turbo, eligieron a la Universidad de Antioquia como socia estratégica para la creación del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento —Criie — de Colombia, que centrará sus esfuerzos en la subregión de Urabá.

«Es fundamental hacer parte de esta unión entre academia, sector público y empresa privada; para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio del buen vivir de todos, no solo de los investigadores. Además demostrando, desde Urabá, que la descentralización del conocimiento es posible», expresó el rector de la Alma Máter, John Jairo Arboleda Céspedes.

Los Criie están pensados para compartir y generar conocimiento entre las comunidades, la academia, las entidades estatales y la empresa privada, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, quien aclaró que la idea se extenderá por todo el país.

Para la conformación de este primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento se firmaron dos convenios. El primero entre la Alcaldía de Turbo, el Idea y la Gobernación de Antioquia, que pretende la construcción de una planta física en el municipio de Turbo. El segundo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad de Antioquia para operar toda la parte técnica, informó Berta Lucía Gaviria Gómez, líder del proyecto por parte de la UdeA.

La Alcaldía de Turbo dispuso un lote de 1.5 hectáreas y 4991 metros cuadrados de infraestructura construida que será adecuada y dotada para el funcionamiento del Criie Urabá, dijo el alcalde de la localidad Andrés Felipe Maturana González. El Criie hará parte del Distrito de Innovación de Urabá, un proceso de transformación territorial, que busca conformar un ecosistema de innovación gestado entre instituciones públicas, empresas, academia y actores sociales. Es un laboratorio vivo que pemitirá impulsar a industrias tecnológicas y el talento creativo de la región.

Según los cálculos de la Gobernación de Antioquia, la infraestructura física de este primer Centro estará lista en septiembre de 2023. Sin embargo, de acuerdo con Berta Lucía Gaviria, el trabajo de la Alma Máter ya empezó a darle vida a un ecosistema que integra a todos los municipios de la zona: «Mientras se adelantan las obras físicas, la Universidad de Antioquia trabaja en los programas que llenarán de contenido dicha sede y los modelos de gobernanza, sostenibilidad y propiedad intelectual para los Criie en los territorios».

Por su parte, el jefe de Innovación de la UdeA Robinsson Cardona Cano, también resaltó que la Universidad ya viene «desarrollando plataformas para generar proyectos con base en los saberes tradicionales y científicos, a través de la conformación de semilleros y grupos de investigación», anotó .

Aliados estratégicos 

Los nuevos Criie son hijos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación elaborado en Antioquia por el Comité Universidad, Empresa, Estado, Sociedad —Cuee—, y acogido por el gobierno Nacional, puntualizó Gaviria Gómez.

En primera instancia tienen como integrantes al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Alma Máter; la Gobernación de Antioquia; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia —Idea— y la Alcaldía Distrital de Turbo.

Sin embargo, mientras se avanzaba con los planteamientos para el trabajo en Urabá se unieron a la iniciativa: la Universidad Cooperativa de Colombia —UCC—, Comfama, la Universidad Nacional a Distancia y el Servicio Nacional de Aprendizaje —Sena—. Además, se adelantan conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo —BID—, la Cámara de Comercio de Urabá y la Asociación de Bananeros de Colombia —Augura—, entre otras organizaciones. 

Proyecciones para Urabá

«Descentralizar la ciencia, la tecnología y la innovación para ponerlas al servicio de las comunidades en los territorios, será el primer objetivo del Criie Urabá», señaló el jefe de Innovación de la Universidad de Antioquia. 

Para lograrlo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación planteó que en diez años Urabá sea reconocida como referente en la producción, difusión, uso, integración y apropiación del conocimiento. «A través de ese trabajo se espera la transformación productiva y social, bajo un modelo de desarrollo sostenible, que entienda las particularidades de la región», expuso el ministro Crissien.  

Las acciones puntuales se concentrarán en el reconocimiento de los activos de los territorios, la inserción de empresas, el desarrollo de modelos de negocios, la creación de productos y servicios de alto valor y la conformación de un sistema descentralizado que apunte al uso sostenible de la ciencia y la innovación, a través de la investigación y el compartir de saberes, dijo Berta Lucía Gaviria, quien concluyó que las actividades expuestas tendrán como marco general la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Después de la puesta en marcha del Criie Urabá se espera que en Antioquia la iniciativa se extienda a las subregiones de Oriente y Suroeste. Además, en el país se planea la entrada en funcionamiento de los Criie de Bahía Solano en el Chocó, Cereté en Córdoba, Buenaventura en el Valle del Cauca y Riohacha en La Guajira.

Salir de la versión móvil