El evento fue liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y convocó a las familias, personas buscadoras, institucionalidad y actores claves del territorio.
“¿Y qué queremos nosotros con esto?, aliviar el dolor de las familias a través de la juntanza, porque juntos ya no nos sentimos solos en la búsqueda”. Expresiones como las de Nora Oquendo se escucharon el primer “Festival de memorias y saberes para la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el territorio”, un espacio para contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva.
Nora hace parte de la Asociación de Mujeres Unidas de Pavarandó -ASOMUPAVA- y como ella, representantes de diferentes organizaciones sociales llegaron hasta el parque principal del municipio de Mutatá en la subregión del Urabá antioqueño, para participar en este festival.
“Qué esperamos, que otras organizaciones se unan a nuestra búsqueda, que otras instituciones nos ayuden a que nosotros como víctimas tengamos derecho a la verdad, tengamos derecho a recuperar algo de la dignidad que a nosotros se nos fue negada, entonces esperamos que muchas organizaciones se unan a nuestra búsqueda”, expresó Nora Oquendo
El evento se realizó este sábado 03 de junio y llenó de color y alegría el parque principal de Mutatá. Según Martha Isabel Palacios Vásquez, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Territorial de la Unidad en Apartadó, Antioquia “el propósito es que se pueda empezar a buscar de manera solidaria y colectiva, y que todas las personas que conocen y que saben o que tienen un apersona desaparecida, puedan conocer los derechos y opciones que tienen para encontrar a sus desaparecidos”.
Este festival se realizó como parte de una estrategia de participación y relacionamiento de la UBPD, en el marco de la formulación e implementación del Plan Regional Sur de Urabá. De acuerdo con la coordinadora “se busca garantizar la participación a un mayor número de personas buscadoras de sus seres desaparecidos y fortalecer un cerco humanitario para las demás acciones humanitarias de búsqueda como localizaciones y prospecciones”.
Expresiones artísticas, culturales y tradicionales, emprendimientos, prácticas de sanción y una oferta informativa y pedagógica para las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, hicieron parte de la programación. Además, se proyectó el cortometraje “Del río a la verdad”, que, según la Unidad de Búsqueda, fue construido durante la estrategia pedagógica «Círculo de Saberes de Mutatá”, donde participaron personas buscadoras y otros actores del territorio.
Según información de la UBPD, en los municipios de Mutatá, en el Urabá y Dabeiba, en la subregión del occidente antioqueño, se han identificado períodos del conflicto, actores bélicos y patrones de desaparición coincidentes; y donde se estima un universo inicial de 1.259 personas dadas por desaparecidas en estos dos municipios, siendo el periodo comprendido entre 1996 y 2001, donde se encuentra la cifra más alta de casos de los que se tiene conocimiento.