Noticias Urabá

Murindó siente los estragos del Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño, que según el Ideam irá hasta el mes de marzo, tiene en aprietos a dos municipios de Antioquia que tuvieron que tomar acciones para no quedarse sin agua.

Un reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y los Planes Departamentales de Agua, hay racionamiento del líquido en los municipios de Zaragoza y Murindó.

“Nuestra invitación es a todos los ciudadanos a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía”, dijo el Ministerio en un comunicado.

James Gallego, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, aseguró que además de esos municipios, se ha identificado riesgo de desabastecimiento de agua en el corregimiento El Totumo de Necoclí (Urabá), a donde ya se enviaron algunos carrotanques.

“En Zaragoza la situación es de disminución del 60% en la fuente de abastecimiento del acueducto. Por esa razón se han hecho racionamientos y se estudia la necesidad de llevar carrotanques para apoyar a la población”, dijo.

Murindó, en alerta

La situación más crítica la vive Murindó donde, según el alcalde Jorge Eliécer Maturana, el río se desvió.

“Hay 25 kilómetros en los que está seco porque el río se metió por unos humedales que están siendo afectados. Y toda la población ribereña se quedó sin agua”, dijo.

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Dapard, aseguró que ya hay un plan de mitigación que incluye el transporte de agua y de motobombas.

“Ya tenemos ingenieros en el terreno haciendo estudios para ver si es factible la implementación de pozos de extracción”, dijo.

El alcalde Maturana dijo que, ante la magnitud de la emergencia, le pidió ayuda a la Fuerza Aérea para transportar 24 toneladas de agua desde Medellín o Apartadó, para atender a las comunidades afectadas.

Según el Ideam, los cambios bruscos de temperatura que trae el Fenómeno de El Niño podrían afectar a más fuentes hídricas en el país .

elcolombiano

Salir de la versión móvil