Urabá - 27 julio, 2019

Minvivienda llegó con millonarias inversiones en agua potable y saneamiento básico para Urabá

Por Noticias Urabá

Un maratónico recorrido por Urabá tuvo hoy el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dejando excelentes noticias en materia de agua potable y saneamiento básico para los habitantes de este territorio.

La jornada inició con la primera piedra y puesta en marcha del tanque de almacenamiento La Lucila II y las obras accesorias del sistema de acueducto en el municipio de Turbo, un proyecto de Obras por Impuestos que tuvo una inversión de $12.703 millones y beneficiará a más de 45.000 personas, aumentando la continuidad del servicio de 5 a 24 horas al día.

“Este es un Gobierno de obras y de palabra, uno podría poner excusas por la falta de recursos y decir que las obras no se hacen, pero yo tengo una instrucción del presidente Iván Duque, y es que cuando se trate de las obras para los más necesitados, cuando se trate de lo social, no podemos abrazar ninguna excusa, y en este municipio lo social necesita que le pongamos Turbo”, dijo el Ministro. 

El recorrido continuó con la supervisión del avance de obra de las redes de alcantarillado y la estación de bombeo de aguas residuales «La Yuquita».
“En diciembre del año pasado lanzamos en La Yuquita la repotenciación del alcantarillado y la nueva estación de bombeo, lo que nos va a permitir que la cobertura pase del 39% a cerca del 70% en el municipio”, agregó el Ministro.

Este proyecto cuenta con una inversión de $20.714 millones por parte del Gobierno Nacional y se espera que finalice en julio de 2020.
A continuación, la comitiva del Gobierno Nacional puso la primera piedra del proyecto de las redes de alcantarillado del barrio Obrero, que se ejecuta a través de Obras por Impuestos con una inversión de $6.671 millones y beneficiará a 14.267 personas, aumentando la cobertura de alcantarillado del 33% al 42%.

Además, en presencia de la comunidad se entregó la obra de optimización y extensión de las redes de distribución secundaria del acueducto, que aumentará la continuidad de 4 a 24 horas al día y beneficiará a 98.627 personas con una inversión de $10.467 millones.

“El 7 de agosto recibimos un proyecto en el barrio Obrero con un avance del 50%, que empezó el gobierno anterior, y sin vanidades y con el espíritu de construir sobre lo construido seguimos adelante y hoy es una realidad”, aseguró el jefe de la cartera de Vivienda y Agua.

Para finalizar, el representante del Gobierno Nacional y su equipo llegaron a Apartadó; allí entregaron el pozo profundo y las obras accesorias para la nueva fuente de captación de agua subterránea del sistema de acueducto. Este proyecto tuvo una inversión de$3.590 millones y beneficiará a 139.738 personas.

En Apartadó también se puso la primera piedra de la optimización del sistema de acueducto. Este proyecto tiene un valor de$9.114 millones y fue financiado por EPM a través de Obras por Impuestos, beneficiando a 16.335 personas.

“Estas obras son muy significativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, son una apuesta por las nuevas generaciones, a estas obras les metemos amor y cariño; a la equidad, que es el gran propósito del presidente Duque, le estamos metiendo el acelerador”, concluyó el ministro Malagón.