Sobre la situación laboral de los trabajadores de Viva Air, el ministro Reyes explicó que la aerolínea cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los implicados
Tras la crítica situación por la que pasaron trabajadores y pasajeros de Viva Air desde el pasado 27 de febrero, cuando la aerolínea decidió suspender sus operaciones, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que radicará en la Fiscalía General de la Nación la denuncia por delito de estafa contra los directivos de la aerolínea Viva Air por la venta de tiquetes, siendo conscientes de su salida de la operación aérea.
“Estamos poniendo la cara como Gobierno del Cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”, aseguró el titular de la cartera de Transporte.
Sobre la situación laboral de los trabajadores de la compañía, Reyes explicó que Viva Air cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los empleados. Sin embargo, otras empresas del mercado como Latam y Avianca han venido contratando parte de las personas afectadas, una situación que ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.
Según la Superintendencia de Transporte, la compañía vendió 5.750 pasajes ese lunes 27 de febrero, misma fecha en la que anunció que dejaría de volar argumentando demora de la Aerocivil en tomar una decisión sobre su integración con Avianca.
La SuperTransporte también informó que la decisión de Viva de cerrar operaciones implica una pérdida cercana a 1 millón de dólares diarios en ingresos para Viva. “La que era una situación compleja de orden económico, deviene en una manifiesta situación de crisis económica, con la potencialidad de afectar más de 1.000 empleos directos y afectar derechos fundamentales, cuya realización depende de la efectiva posibilidad de los ciudadanos de desplazarse por el modo de transporte aéreo”.
Asimismo, los pasivos de la aerolínea sobrepasan los $4,06 billones, por lo que el ente de control pide que el dinero recaudado con la venta de tiquetes, tiqueteras o vuelos charter debe aparecer como pasivo en la contabilidad de Viva, y debe preservarse para efectos de garantizar la devolución del dinero.
Por otro lado, con respecto a la situación financiera de Ultra Air, el ministro Reyes manifestó que mantiene en vigilancia y permanente monitoreo a la aerolínea de bajo costo.
“Nosotros, con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información -estados financieros actualizados- sobre el estado de balances de pasivos y activos para determinar: uno, hay un proceso de un crédito que está tramitando si efectivamente se va a dar la capitalización y el acompañamiento necesario, pero también advertir a nuestros pasajeros los riesgos que se están padeciendo”, precisó Reyes