El congresista fue denunciado por injuriar y calumniar a Francia Márquez.
La audiencia entre Francia Márquez y Miguel Polo Polo es en la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia citó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo, a una audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez.
El hoy congresista Polo Polo, llamó en repetidas ocasiones «estafadora» a la vicepresidente de la república durante la campaña presidencial.
Estos señalamientos realizados en Twitter, le valieron al representante una denuncia por injuria y calumnia.
Precisamente dentro de ese proceso, se tiene que agotar la etapa de conciliación entre las partes, que tiene como escenario la Corte Suprema de Justicia, por ser el juez natural de Polo Polo, ahora que tiene fuero parlamentario.
La diligencia busca que las partes se pongan de acuerdo y si es del caso, el representante a la cámara se retracte de lo publicado en contra de la vicepresidenta.
Si no se llega a acuerdos, el proceso continuará y si se comprueba que la injuria y la calumnia afectó el buen nombre de Márquez, Polo Polo puede ser condenado.
Según señala la Ley 890 de 2004, en la que se aumentó las penas para estos delitos, todo aquel que cometa injuria, podrá ir a prisión de 16 a 54 meses. Adicionalmente, las multas que pueden imponerse para este delito oscilan entre 13,3 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
Para el caso de la calumnia, las multas son las mismas, pero las pena de prisión puede llegar a ser de hasta 72 meses.
En todo caso, estas penas pueden ser excarcelables según la legislación colombiana.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo, en entrevista con la revista Semana, se ratificó en sus afirmaciones y manifestó que no ve lugar a la conciliación.