El Plan de Desarrollo de Antioquia en su diagnóstico sobre servicios públicos indica que en el departamento hay cerca de 90.000 hogares de zonas urbanas sin agua potable. Sin cobertura de alcantarillado poco más de 60.000 hogares y 73 cabeceras municipales sin sistema de tratamiento de aguas residuales que “entregan aguas residuales a fuentes receptoras”.
Por otra parte, según datos del 2014, el Plan reporta que “(…) en Antioquia 121 526 hogares cocinan con leña”.
En resumen ese es el panorama de los servicios público en el departamento que tiene en Urabá un escenario importante de necesidades en esta materia, de hecho, un ejemplo de los retos que hay en esa región es que apenas hace poco más de dos años y después de casi 30 de erigido, el municipio de San Juan de Urabá inauguró su acueducto.
Sin embargo, afirma Carlos Pinilla Gallego, Gerente de EPM Urabá, “ la llegada de EPM a Urabá ha significado un cambio y las mejoras en saneamiento, agua potable, gas y energía han sido importantes en estos años, la mejoría en indicadores son importantes”.
El ingeniero agrónomo y magister en Administración que lleva 21 años vinculado con la región a través del gremio bananero, es un conocedor de la región y tras cerca de dos años con EPM en distintos cargos y ahora en la gerencia, habló con LA Network acerca de los proyectos que tiene la entidad para seguir ampliando las coberturas y servicios en los 11 municipios que integran la región y de esta manera contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, en la sostenibilidad del territorio.
“Para nosotros como EPM y con nuestra filial Aguas Regionales EPM el reto es inmenso. Toda la base del desarrollo de la región se soporta en la fortaleza de tener servicios públicos de calidad”, expresó el funcionario.
Pinilla Gallego reconoció que la llegada de proyectos como los puertos que se construirán en Turbo y Necoclí; las necesidades de la agroindustria -que se está ampliando a otros productos diferentes del banano-; así como los efectos de la deforestación y el cambio climático en los caudales de los ríos que suministran el agua a los acueductos; son algunos de los retos adicionales para EPM al tema de cobertura y costos en servicios públicos en Urabá.
“Obviamente la llegada de los puertos, de vías, de zonas francas, nos impone un reto adicional al de los servicios en los nueve municipios donde estamos con energía y gas y los cinco con agua potable y saneamiento. Eso nos pone el reto más allá de los zonas urbanas, el apoyo a todo el desarrollo logístico y portuario del territorio”.
Explicó que en esa valoración de lo que será la demanda en los próximos 10 años, el Grupo EPM espera un incremento para agua, gas y energía de entre el 20 y el 25%.
Ahora, hablando de coberturas en términos generales, Pinilla Gallego reportó que en materia de gas y energía EPM tiene presencia en nueve municipios en los que alcanzan cerca del 100% de cobertura en áreas urbanas y del 98% en rurales.
Sobre el agua potable en los cinco municipios de su competencia, “la cobertura es ligeramente superior al 90% y de alcantarillado cercano al 70%”. Respecto a los sistemas de agua potable que opera la filial Aguas de Urabá (Belén de Bajirá, Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, El Reposo y Turbo), el gerente señaló que seis de ellos tienen continuidades las 24 horas.
“Esto para nosotros es un triunfo”, expresó al agregar que en Turbo ya tienen una tercera parte del municipio con continuidades mayores de 12 horas y el otro 70% con menores pero en ampliación”.
Precisamente sobre Turbo, explicó que se realizan y realizarán proyectos de impacto para la población. El primero de ellos es la reposición de más de 40 kilómetros de redes urbanas de acueducto. Con ello se llegará en 2018 a un 98% de cobertura y servicio casi de 24 horas.
El otro proyecto grande en Turbo es la inversión en el Distrito Sur -Alcaldía, Findeter y EPM-, que será de 20.000 millones de pesos, iniciará obras próximamente y que duplicará la cobertura en alcantarillado, llegando así al 70%.
Una mirada sostenible para la región
Dentro de los temas con clave de largo plazo para la región están la consulta de fuentes y el proyecto de distrito de riego para la productividad y la sostenibilidad del recurso agua.
Sobre las fuentes, Pinilla Gallego explicó que en verano los caudales de muchos de los ríos que surten los acueductos de la región se reduce hasta en un 90% y citó como ejemplos los ríos Turbo y Apartadó. “Esto es muy delicado. Creemos que estos ríos no van a soportar el desarrollo de la región, pero vamos a poner en marcha esa consultorios de fuentes con la Gobernación de Antioquia, Aguas de Urabá, Corpourabá y los resultados de esa consultoría nos dirá el próximo año cuál o cuáles van a a ser las fuentes que van a garantizar el suministro de agua potable en los próximos 50 años”.
Agregó que en esa consultoría se están barajando más de diez opciones entre las que se encuentra una represa, el Canal Carepita, llevar agua desde Mutatá, desalinizar, entre otros. “El objetivo es que defina esto que es absolutamente estratégico para la región”, advirtió el gerente.
Por otra parte, para responder a las necesidades de la agroindustria en la región urabaense que sustenta más de 100.000 empleos entre directos e indirectos, EPM trabaja en coordinación con la Agencia de Desarrollo Rural en el estudio de prefactibilidad del Distrito de Riego, Drenaje y Adecuación de Tierras que impactaría según el gerente Pinilla Gallego em 64.000 hectáreas. Los resultados deben estar listos para mayo del próximo año. “No podemos dar mayores detalles pero va en marcha, se viene cumpliendo el cronograma y esperemos noticias positivas a ese nivel. Acompañaremos el proceso hasta 2018 pues ese es nuestro papel puntual pero desde la gerencia cooperaremos con los grupos de interés”.
Carlos Pinilla Gallego, Gerente de EPM en Urabá, explicó que hay muchas otras iniciativas en innovación, en gestión social, saneamiento y demás que configuran el aporte de la entidad a una región que quiere darle un impulso incontenible a su futuro.
Las inversiones de EPM en este cuatrienio del 2016 al 2019, explicó el gerente -entre recursos propios y bajo condición-, serán de 250.000 millones de pesos con de los tres negocios agua, energía y gas.
“La apuesta es ambiciosa por Urabá, el voto de confianza por el territorio es absoluto y la creación de la Gerencia de Urab´´a es una muestra de ello y el objetivo es seguir sumando”, concluyó.