Noticias Urabá

Más de siete capturados deja redada contra hombres de ‘Chiquito Malo’

La peligrosa y despiadada práctica del Clan del Golfo de matar policía y pagar por la cabeza de cada uno de ellos, en lo que denominan “Plan Pistola”, ha generado un gran operativo para dar con los asesinos y quienes dan estas órdenes. El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que se hicieron efectivas siete capturas, y hay en proceso otras 10, contra presuntos delincuentes de la organización narcotraficante.

“He ordenado consolidar los procesos de judicialización contra los cabecillas del Clan del Golfo, que han actuado como determinadores de estos homicidios, para que junto con los autores materiales sean juzgados con toda la severidad, bajo los parámetros de la nueva ley de seguridad ciudadana”, indicó el general Vargas.

“Quiero recordarles a los colombianos, especialmente a los habitantes de Antioquia, Chocó, Córdoba, el Bajo Cauca y Sucre, la recompensa que hay por estos delincuentes, los narcotraficantes Chiquito Malo, Gonzalito y Siopas por quienes se paga hasta de 5.000 millones de pesos”, añadió el Director de la Policía.

Así mismo, indicó que se adelantó una reunión con los generales responsables de la inteligencia de la Policía, en la que se tomaron otras decisiones. “En esta reunión, la que acabamos de terminar, tratamos asuntos operacionales de ubicación de delincuentes para su captura y operaciones de registro a viviendas en donde se puedan estar escondiendo”, manifestó.

Indicó que las capturas que están en curso o que ya se ejecutaron, son “frente a los hechos presentados en los días pasados. Se han capturado a siete delincuentes, y esto es muy importante, de acuerdo con la ley de seguridad ciudadana, después de ser llevados a juicio, esperamos que la condena sea ejemplar. Puede llegar hasta los 58 años de cárcel para quien cometa un homicidio contra un miembro de la Policía”.

Añadió el general Vargas que, “tenemos pendientes 10 órdenes de captura que, en este momento, con la operación Cóndor, contra el Clan del Golfo se están realizando, en toda el área donde delinque la estructura Carlos Vázquez, al mando de alias Chiquito Malo”.

Así mismo indicó el Director de la Policía que, “di instrucciones al general Murillo, responsable de la operación Cóndor, que por cada uno de los homicidios, lesiones personales, ataque contra instalaciones de la Policía Nacional, se deben organizar los procesos judiciales, para que los responsables del Clan del Golfo que son sus cabecillas delincuenciales, Chiquito Malo, Gonzalito, Rodrigo Flechas y Siopas respondan por esos homicidios aparte de los autores materiales”.

Como se recordará, durante el fin de semana se presentaron varios ataques contra la fuerza pública en los departamentos de Antioquia y el Cauca. En Bello, Antioquia, sicarios del Clan del Golfo, llegaron hasta el restaurante donde se encontraban desayunando dos policías y les dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlos sin vida.

En el Bordo, Cauca, disidentes de la estructura Carlos Patiño, activaron una moto cargada con explosivos al paso de unidades de la Policía, dejando a tres uniformados heridos, seis civiles lesionados y uno muerto.

De acuerdo con el director de la Dijín, el general Fernando Murillo, hay trabajos de inteligencia que señalan que el Clan del Golfo le está pagando hasta cinco millones de pesos a sus matones para que asesinen a integrantes de la Policía.

“Dentro de la organización (Clan del Golfo), realmente hay un ofrecimiento de cinco millones de pesos, eso es lo que dice la inteligencia, y es donde se ve el efecto de la delincuencia común generando esas actuaciones criminales contra la fuerza pública”, añadió Murillo.

Salir de la versión móvil