Más 2.500 personas, pertenecientes a nueve comunidades entre indígenas y mestizas se encuentran incomunicadas con el casco urbano de Murindó, en el Urabá antioqueño. Esto, como consecuencia de una empalizada que se presentó debido a la creciente súbita del río Murindó.
Una vez más el municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño, se encuentra anegado a raíz de la gran empalizada que dejó incomunicadas a nueve comunidades con el casco urbano y que está a punto de provocar una avenida torrencial del río Murindó. Por esto, las autoridades avanzan en la evacuación de más de 47 familias pertenecientes a las comunidades de Bartolo y Legiada, según lo informó Claudia Guarín, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Murindó.
“En este momento estamos evacuando la comunidad de Bartolo a un lugar seguro, a la comunidad de Murindó Viejo, pero, pese a eso, hay cinco comunidades damnificadas que están confinadas porque no pueden bajar a la zona urbana por la palizada”, aseguró la funcionaria.
La coordinadora de Gestión del Riesgo de Murindó informó que las comunidades mestizas que se encuentran incomunicadas debido a la empalizada son las de Canal, Pital, Murindó Viejo y No hay como Dios.
Empalizadas anteriores
El Dagran en junio de este año dio a conocer que luego de tres meses de trabajo logró recuperar el cauce y la navegabilidad del río Murindó, el cual estaba bloqueado por una empalizada que son árboles, ramas y sedimento.
Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, indicó que en la primera semana de marzo se reportaron varios deslizamientos en la parte alta de la cuenca del río, haciendo que el material cayera al agua y se fuera acumulando al punto de impedir el paso de al menos 290 familias indígenas que usaban el río como medio de transporte desde sus comunidades hasta el casco urbano.