Actualidad - 27 julio, 2019

Más de 100 ciudades en el mundo marcharon contra los asesinatos de líderes sociales

Por Noticias Urabá

En las principales ciudades del país y del mundo se realizaron protestas contra el asesinato de los líderes sociales en Colombia.

En diferentes lugares del país y del mundo se desarrollaron las marchas para exigir el respeto a la vida de los líderes sociales en todo el país.

El presidente Iván Duque, quien se unió a la marcha recorriendo las calles de Cartagenae hizo un llamado a marchar, bajo una sola bandera, para rechazar la violencia contra los líderes sociales.

“Este día no es para partidos políticos; este no es un día para causas ideológicas; este no es un día de Gobierno y oposición. Este es un día para los líderes y para todos los colombianos, donde todos marchamos, como simples gregarios, en una sola voz, donde rechazamos toda la violencia, la violencia contra los líderes sociales”, manifestó durante su intervención en la sesión del Plan de Atención Oportuna (PAO) en Cartagena.

Duque invitó a todos los colombianos a abordar “esta causa sin envidia, sin mezquindades, sin dobleces, sin segundas intenciones» y a entender que «la protección de la vida es una causa común que nos tiene que fortalecer como sociedad”.

En al menos cien ciudades de todo el planeta, incluyendo 57 municipios de Colombia, se llevaron a cabo las movilizaciones para rechazar y exigir que no se repitan los asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional.

La convocatoria a la marcha se inició hace varios meses por los constantes y reiterados ataques violentos contra personas que defienden derechos humanos, excombatiendes desmovilizados y líderes de restitución de tierras en el país.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ , desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 20 de julio de 2019 han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y excombatientes que se acogieron al proceso firmado en La Habana.

Según la CUT, CGT y CTC desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016 hasta el día de hoy, se han registrado los asesinatos de 710 líderes sociales y 138 desmovilizados en diferentes regiones del país, esto sumado a los más de 3 mil dirigentes sindicales asesinados desde 1986.

Panorama, que es calificado por los gremios como un “asunto de por sí muy grave y preocupante, que requiere del Estado el compromiso de garantizar el cese de semejante ola de violencia y de los colombianos el rechazo rotundo a esta situación”.

caracolradio