Urabá - 12 febrero, 2019

Malaria, otro obstáculo en el camino de los cubanos que intentan pasar de Colombia a Panamá

Por Noticias Urabá
Cerca de 400 cubanos estaban retenidos este domingo en un sitio conocido como La Manguita, muy cerca de Puerto Obaldía, Panamá. A los obstáculos en el camino de estos emigrantes se ha sumado otro que podría cerrarles el paso por un tiempo difícil de predecir: la malaria.

Junto a emigrantes de otros países, los cubanos salieron el sábado a las 6:00AM de Sapzurro,Colombia. Algunos llevaban banderas blancas.

Querían subir la loma localizada en el punto fronterizo de Cabo Tiburón, llegar a la localidad panameña de La Miel y continuar hacia Puerto Obaldía para unirse allí a un grupo inicial de 600 personas que salieron de Sapzurro el viernes.

Al llegar al puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT) se les impidió el paso. En un vídeo enviado a DIARIO DE CUBA por los emigrantes, se escucha a un cubano que encabezaba la marcha expresar a los guardias panameños que solo querían llegar a Puerto Obaldía.

El grupo pudo finalmente continuar hasta la localidad panameña de La Miel, pero allí el SENAFRONT trató una vez más de detener y dispersar a los emigrantes, entre los cuales se encuentran niños y mujeres embarazadas. Esta vez utilizó gas pimienta.