El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, los congresistas antioqueños, dirigentes empresariales y líderes políticos y sociales enviaron este miércoles una carta al Gobierno Nacional rechazando las medidas frente al tema de Belén de Bajirá.
Este fin de semana, el Gobierno anunció que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicará un mapa el próximo 12 de junio en el que ubica del lado de Chocó a Belén de Bajirá, territorio que hace parte del municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño, desde 1975.
La misiva, dividida en 10 puntos, señala que “el Gobierno viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos, cuando la función de dirimir estos conflictos es exclusivamente del Congreso de la República, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1447 de 2011”.
Además, según los líderes antioqueños, los funcionarios del Gobierno cometieron un presunto prevaricato y abuso del poder cuando, en los dos paros del Chocó, negociaron la entrega de una porción del territorio antioqueño.
La carta argumenta que los fallos y actos administrativos han ubicado siempre a Belén de Bajirá en el municipio de Mutatá, y a Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente como corregimientos de Turbo, todos ellos en el Urabá antioqueño.
De hecho, cuando se conformó el departamento de Chocó en 1947, se estableció que este no podía afectar los límites de Caldas, Valle y Antioquia, explicó la misiva.
En el año 2000, la Asamblea de Chocó intentó conformar el municipio de Belén de Bajirá, pero el Consejo de Estado declaró nula la ordenanza en el año 2007 porque consideró que este territorio le correspondía a Antioquia.
En diciembre del año pasado, las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara -que son las encargadas de dirimir los conflictos limítrofes, como señalan los líderes al principio de la misiva- rechazaron el informe del Igac por “graves contradicciones y falta de rigor técnico”.
“El Igac es un ente de apoyo que no tiene facultad para dirimir diferendos limítrofes; además, ha sido denunciado por la manera maliciosa en que ha procedido en este caso, donde en algún momento funcionarios señalaron que “a Antioquia le había faltado lobby”, como si esto no fuera un tema jurídico ni técnico sino político”, aseguraron los políticos y empresarios antioqueños.
Para los dirigentes paisas, el Gobierno está tomando de manera arbitraria una decisión que afecta a unos 20.000 habitantes sin tener en cuenta su voz:
“Se hace un grave daño a la democracia cuando se violenta la división de poderes y se abusa del poder”, lo que genera un mal precedente para los 80 conflictos limítrofes que hay en este momento en el territorio colombiano -14 priorizados y cuatro en curso-.
Según la carta, cuando Belén de Bajirá deje de ser de Antioquia y pase a ser de Chocó, la población se quedará sin los servicios básicos de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías y atención de emergencias, que actualmente presta el departamento antioqueño.
“Todos estos antecedentes nos obligan a rechazar y desconocer de manera contundente las decisiones que pretende tomar el Gobierno Nacional para cercenar el territorio antioqueño”, concluye la misiva.
Vía Elcolombiano