En departamentos como Nariño, Cauca, Chocó y Valle, se han recibido denuncias de habitantes de varias veredas y corregimientos que hablan de citaciones de integrantes del Eln, ‘clan del Golfo’ y las disidencias, en las que estarían recibiendo presiones para votar por el candidato Gustavo Petro en la segunda vuelta del 19 de junio.
Agencias del Estado le confirmaron a EL TIEMPO que luego de la primera vuelta han recopilado información, a través de informantes y de controles al espectro electromagnético, que dan cuenta del presunto costreñimiento en las regiones mencionadas.
Esta situación ya se había registrado el 9 de mayo. Este diario publicó unos audios en los que Neila de Jesús Quiroz, mamá de alias Siopas, uno de los jefes del ‘clan del Golfo’, habla con tres personas: Leider Humberto Giraldo Quiroz, Yuris Yaneth Quiroz (dos de sus hijos) y con una mujer desconocida.
En estos audios, la madre de ‘Siopas’ dice que el jefe del ‘clan ‘ mandó la razón que hay que votar por Gustavo Petro y les pide que se movilicen para inscribir sus cédulas y poder sufragar en las presidenciales.Tras la revelación la campaña de Petro rechazó esas presiones a la comunidad.
El jefe de debate político de la campaña, Alfonso Prada señaló: “no aceptamos el apoyo de bandas criminales y, al contrario, lo único que aceptamos es que se sometan a la justicia, se desarmen y paren la violencia”.En los últimos días se han conocido nuevas presiones que fueron detectadas por agencias de seguridad en el monitoreo que hacen del espectro electromagnético.
Es decir los audios no corresponden a interceptaciones telefónicas a personas sino que se obtienen en controles a las frecuencias de radio que usan los grupos ilegales para sus comunicaciones internas.
EL TIEMPO conoció ocho audios en los que se escucha a encargados de las comunicaciones de estos grupos al margen de la ley dar instrucciones a frentes y comunidades sobre las elecciones en segunda vuelta.