Urabá - 26 enero, 2022

Las Farc reconocen su responsabilidad en la masacre de Bojayá

Por Noticias Urabá

Ante la JEP, seis comparecientes que pertenecieron al Frente 34 reconocieron colectivamente su responsabilidad en la masacre de Bojayá

La JEP publicó las versiones de seis exintegrantes del Frente 34 del Bloque José María Córdoba de las FARC que operaron desde 1987 en Urabá, en esta audiencia los comparecientes hicieron un reconocimiento colectivo por la masacre de Bojayá ocurrida el 2 de mayo de 2002, así como la responsabilidad en diferentes tomas guerrilleras y asesinatos.

Se trata de Fancy María Orrego, Luis Oscar Úsuga Restrepo, José Ignacio Sánchez Ramírez, Vianey de Jesús Hernández, Pedro Baracutao García Ospina y Nelson Elías Benites Urrego.

Los comparecientes del Frente 34 reconocieron, además, su responsabilidad colectiva en la toma de Uramita (Antioquia), perpetrada el 8 de junio de 1991, en la que fueron secuestrados dos miembros de la fuerza pública y hubo varias afectaciones a la población civil. Igualmente, reconocieron su participación en la organización y ejecución de ataques y hostigamientos a las Fuerzas Militares, entre las que se encuentra una emboscada realizada en la vereda Tacidó, de Mutatá (Antioquia), en 1999.

Entre los hechos reconocidos también están las tomas guerrilleras a los puestos de Policía de poblaciones como Santa María la Antigua del Darién (1987), Balboa (1989), y Acandí, en Chocó (1993); y San Pedro de Urabá, en Antioquia (1994). Asimismo, los retenes en el Cañón de La Llorona ocurridos en 1991.