Noticias Urabá

La razón de las demoras de pruebas COVID-19 en Colombia

Las autoridades sanitarias de Colombia descubrieron por qué miles de pruebas de covid-19 no han podido ser entregadas a los pacientes.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, admitió este martes durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado que algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) utilizaron marcadores que se les borraba la tinta que identificaba a los pacientes que se realizaron la prueba del coronavirus. 

«Utilizaban marcadores que se les borraba. Entonces llega la prueba al laboratorio y el laboratorio la podía procesar, pero no identificaba el usuario de esa prueba», reconoció Aristizábal ante los cuestionamientos sobre las demoras en la entrega de test que están sin identificar. 

Durante la sesión virtual, el senador Carlos Fernando Motoa, presidente encargado de la Comisión Séptima, cuestionó a Aristizábal sobre las quejas de miles de colombianos que se realizaron la prueba y, más de dos semanas después, seguían sin conocer los resultados.  

El funcionario explicó que desde la Superintendencia de Salud realizaron una encuesta a 65 laboratorios que arrojó como resultado que había una retención de cerca de 30.000 pruebas. Además de los marcadores, Aristizábal dijo que hay demoras en la toma de las muestras y que en algunas regiones del país se dificulta el transporte de las pruebas a los distintos laboratorios

El superintendente de Salud informó que Colombia realiza casi 30.000 pruebas por día. «Desafortunadamente el país llegó a una capacidad instalada que copó todos los laboratorios«, agregó.

Aristizábal refirió que próximamente se autorizará la llegada de unas pruebas hematológicas distintas, que ayudarán a recuperar la capacidad que rebasó al país, según explicó en el Senado. 

Salir de la versión móvil