Actualidad - 19 abril, 2023

La JEP fijó audiencia de Reconocimiento de Verdad por ‘Falsos Positivos’ en Dabeiba

Por Noticias Urabá

La diligencia judicial contará con la participarán víctimas y comparecientes, se llevará a cabo en el municipio de Dabeiba en el occidente antioqueño.

De acuerdo con la decisión adoptada por la Sala de Reconocimiento, la diligencia judicial, en la cual participarán víctimas y comparecientes, se llevará a cabo en el municipio de Dabeiba en el Occidente antioqueño.

Durante este proceso de contrastación de aportes a la verdad, suministrados por los miembros de la fuerza pública ante la JEP, han facilitado el hallazgo y posterior identificación de 11 víctimas en el cementerio Las Mercedes, de este municipio que han sido entregadas de manera digna a sus familias.

Durante estos procesos, los comparecientes deben pasar del reconocimiento escrito a un reconocimiento ante la justicia, las víctimas y el país.

Es un escenario en el cual confluye el macro caso 03 que investiga las ejecuciones extrajudiciales y uno territorial 04, que priorizó la región de Urabá.

Cabe recordar que, en este caso, sobre lo indagado hasta el momento, se han reconocido el asesinato de 47 personas, en aproximadamente 24 hechos, quienes en su gran mayoría se trataba de jóvenes entre 20 y 35 años de edad y de los cuales, sus cuerpos fueron llevados al cementerio municipal para impedir su identificación.