Noticias Urabá

La Jep citó a Sor Teresa Gómez, gran despojadora de tierras en Urabá

Los nombres de poderosos testaferros, despojadores de tierras y responsables de asesinatos selectivos y desplazamientos forzosos aparecen en una citación de  la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que  hará una audiencia pública en la que participarán víctimas  y victimarios. 

Uno de los personajes citados es Sor Teresa Gómez Álvarez, quien es señalada de ser la mano derecha del clan Castaño en el plan de despojo de tierras en el Urabá y Córdoba, fue citada por la Jurisdicción Especial de Paz para definir si se acepta o no su sometimiento al tribunal especial.

Los otros 5 civiles citados  son: Benito Antonio Osorio Villadiego, Jaime Augusto García Exbrayad, Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Luis Gonzalo Gallo Restrepo y Marco Fidel Furnieles Salgado.

Estos nombres llaman la atención, pues se trata de condenados o investigados no solo por arrebatarle sus tierras a campesinos de la región de Urabá y Córdoba, sino también por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Gómez fue condenada a 40 años de prisión por estar vinculada al asesinato de una reclamante de tierras y dirigir una ONG fachada desde donde organizó todo el plan de despojo de tierras a campesinos.

Es considerada el cerebro de la mayor estrategia de despojo de tierras en Urabá y Córdoba por medio de dicha organización y negocios turbios con el Fondo Ganadero de Córdoba.
En este departamento hay expectativa por conocer detalles de la verdad sobre este fenómeno criminal que exilió de sus tierras a miles de campesinos en este departamento.
Ante la JEP también comparecerán el ex director de la corporación de los Valles del Sinú Jaime García, el empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo y el exmayordomo de la finca La 52 de propiedad del clan Castaño.

Salir de la versión móvil