La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, dio una respuesta negativa a la solicitud del Gobierno de Gustavo Petro de levantar las órdenes de captura contra 16 líderes de los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Pachenca en el marco de la política de ‘paz total’.
Esta respuesta se conoció en dos cartas en las que el ente investigador le expuso al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, su concepto negativo en el pedido de levantar las órdenes de captura de los jefes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Los Pachenca).
Entre los argumentos para negar esta pretensión del Gobierno, la Fiscalía expuso que esas organizaciones delincuenciales no puede ser reconocidas legalmente como actores políticos. “En criterio de la Fiscalía General de la Nación, la Ley 2272 de 2022 limita el margen del Gobierno Nacional para reconocer estatus político a organizaciones criminales”, señaló la Fiscalía.
En esa línea, el ente investigador señaló que estos 16 jefes de esos grupos ilegales tendrán que someterse a la justicia y seguirán con sus órdenes de captura activas, lo que podría afectar directamente cualquier intento de negociación o acercamiento para iniciar diálogos de paz.
Entre los cabecillas está el máximo jefe del Clan del Golfo, Jobabís de Jesús Ávila (”Chiquito Malo”), así como otros delincuentes como José Gonzalo Sánchez Sánchez (”Gonzalito”), Alexánder Celis Durando (“Bayron”), Jorge Emilson Córdoba (”Negro Perea”) y José Miguel Demoya (”Chirimoya”).
En la solicitud hecha por el Gobierno se planteó que el levantamiento de las órdenes de captura estaba amparado por normas que darían esta facultad pese a que no se trata de actores con intereses políticos, como en el caso del ELN, pero la Fiscalía respondió que no hay sustento jurídico para levantar esas órdenes.