John Fredy Murillo tiene un sentimiento especial por los Juegos Bolivarianos.
En estos, como recuerda, fueron en los que empezó a ganar respeto en 2013 en Lima, en una modalidad en la que tres años después, en los Olímpicos de Río de Janeiro, se convirtió en el quinto mejor triplista del mundo.
Ayer, tras portar el Fuego Bolivariano en su recorrido por Cartagena, Bolívar, departamento en el que se refugió al encontrar más respaldo económico, el deportista se mostró optimista para volver a empezar un ciclo olímpico triunfal en la edición 18 de estas justas, así como lo inició en las justas de Perú-2013, donde se impuso con un salto de 16.75 metros.
Murillo, que nació en Apartadó, Antioquia, indicó que esos Bolivarianos le dejaron grandes enseñanzas, la principal, “que la edad no es un obstáculo para dejar de luchar por lo que se desea”.
Indica que ahora, a sus 33 años, se siente fuerte física y mentalmente para consolidarse en la élite mundial del salto triple, y que el certamen que arranca este sábado en Santa Marta se convierten para él en un nuevo comenzar.
“Cuando se trabaja con disciplina las metas se pueden alcanzar. Se inicia otra vez desde cero, pero con mayor experiencia”, indica Murillo, quien tiene la mejor marca de la temporada en Suramérica con 16.95 metros; además ostenta como registro personal 17.09 m, logrado en Río-2016 (5°).
Asegura que en la capital del departamento del Magdalena buscará dar sorpresas, quizás mejorar esos saltos.
“Estoy deseoso por competir. Estaba teniendo un buen año cuando sufrí un desgarro del isquiotibial izquierdo. Esa lesión me privó de estar en el Mundial de Londres y en la final de la Liga de Diamante”, dice el paisa, quien prefirió no acelerar la rehabilitación para tener una mejor recuperación pensando en el futuro.
“No valía la pena poner en riesgo mi carrera. Sé que a mi edad aún tengo mucho para dar y desde estos Bolivarianos, a los que llego en buena forma, será el momento para seguir demostrándolo”.
Entre los mayores rivales que lo pueden poner en aprietos para arrebatarle el título menciona a su hermano Divie, con una marca personal de 16.34 metros, y el ecuatoriano Eduardo Andrés Landeta, quien viene de ser bronce en el Suramericano de Paraguay con un brinco de 16.30.
“Sé que he tenido mucho roce internacional, que me señalan como el favorito, pero no me confío de ello ni de los demás contendores jóvenes, que buscarán empezar a ganarse un nombre desde aquí”.
Murillo añade que es importante empezar ganando en el primer evento de cara a Tokio-2020, y aún más pensando en los cambios que implementaría desde 2018, entre ellos un ranquin, la Federación Internacional de Atletismo, para clasificar a los Mundiales y a los próximos Olímpicos en suelo asiático.
“Por eso es importante ganar en todos los eventos a los que se asista, pues la nueva medida nos perjudicaría en un principio, ya que aquí no se realizan muchos certámenes para sumar puntos para ese ranquin y son pocos los campeonatos en el exterior a los que asistimos. Hay que esperar qué pasa, por el momento me concentro en Bolivarianos, en los que quiero darle más gloria a Colombia”, añadió Murillo .