Urabá - 22 noviembre, 2018

Jefe de sicarios del Clan del Golfo que asesinó a tres personas en un mes en Apartadó

Por Noticias Urabá

Es conocido como ‘el Indio’. La moto en la que se movía era conducida por una mujer. Una de sus víctimas era un reconocido rapero de ese municipio.

Este miércoles la Fiscalía anunció que Luis Eduardo Ortiz Tuberquia, como se llama verdaderamente el delincuente, fue condenado a 24 años de cárcel luego de que aceptara y confesara que lideró tres hechos criminales en los que fueron ultimadas tres personas y herida una más.

La sentencia por los delitos de triple homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tres delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal la emitió el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, ante quien se revelaron detalles de los crímenes.

Según un comunicado enviado por la Fiscalía, el primer caso sucedió en el barrio La Chinita el 5 de enero de 2017.

Ese día un hombre que se movilizaba en una moto, que como ya se dijo era conducida por una mujer, atacó a tiros a Gabriel Jaime Cardona Álvarez, de 30 años de edad.

Se trataba de alias ‘el Indio’, quien aceptó ser el jefe de sicarios de la banda criminal en Apartadó y firmó un preacuerdo para pagar 24 años de cárcel por este y otros crímenes.

Aunque las autoridades no revelaron por qué se dio el ataque criminal, se sabe que la víctima estaba recién llegada a esa zona de Urabá.

Otro asesinato cometido por ‘el Indio’, quien tiene 39 años de edad, sucedió 15 días después, el 20 de enero de 2017, en el barrio Nueva Civilización.

Allí fue baleado por sicarios un rapero conocido como ‘Mc Arley’.

El artista identificado como Arley Sahir Iriarte Peñafiel, de 29 años, estaba departiendo con unos amigos en una cancha del sector cuando los delincuentes dispararon de manera indiscriminada y le quitaron la vida.

En el tercer crimen cayó una mujer que decidió emprender un nuevo negocio en la vereda Loma Verde de Apartadó y montó una tienda. El 9 de febrero de ese año, un grupo armado irrumpió en el lugar y la baleó. Su nombre era Bárbara Arévalo Berrío, de 38 años de edad.

En el ataque armado resultó lesionado un menor de edad.

Diez meses después, luego de investigaciones adelantadas por la Dijín y la Fiscalía, ‘el Indio’ fue puesto fuera de circulación.

Fue capturado cuando estaba en un restaurante de Apartadó. A raíz de la fuerza de las pruebas, ‘el Indio’ confesó su responsabilidad. .

La Dirección Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada adelanta en su contra otras 10 investigaciones por el delito de homicidio.