Graves inconsistencias merodean la adjudicación del contrato para adecuar toda la infraestructura mecánica y eléctrica del túnel del Toyo, una megaobra vial ubicada en el departamento de Antioquia. Se trata de un contrato por más de un billón de pesos que fue adjudicado bajo un solo oferente, que acredita una experiencia que no corresponde con las actividades a ejecutar en desarrollo del proceso.
La advertencia fue emitida por una firma consultora, que reveló a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación, una serie de irregularidades en los pliegos de la licitación que se hicieron de tal forma que solo un consorcio pudo presentarse y quedar escogido a pesar de que la experiencia que acredita no se ajusta a la Ley.
El informe de consultoría detalla que una de las empresas del consorcio se creó hace apenas un año, con un capital de 100 millones de pesos y con un solo empleado, que además no paga seguridad social, lo cual es un requisito de ley para participar en estos procesos licitatorios.
Además, le advierten al Invias que muchos de los contratos acreditados como experiencia son creados en el extranjero y su adjudicación no se ajusta a la normatividad vigente.
“No solo se hicieron las reglas para un participante en particular, sino que se habría acordado las condiciones de interpretación del mismo inclusive en contravía de la Ley, pues resultaría inexplicable, que una compañía creada hace un año, con un capital sin pagar de 100 millones y con una experiencia que no corresponde con las actividades a ejecutar en desarrollo del contrato, resulte favorecida con la adjudicación”, advirtió la firma consultora.
De esta manera, la firma busca que la adjudicación del contrato se declare desierta mientras se continúan destapando graves inconsistencias en los procesos de contratación de varias obras vías importantes del país.
Fuente: https://caracol.com.co/programa/2021/12/27/6am_hoy_por_hoy/1640609344_472883.html