Sorpresa e incertidumbre creó en las autoridades la publicación de un panfleto de un supuesto grupo paramilitar, que amenaza con atacar al “clan del Golfo”, en represalia por asesinatos de policías.
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, afirmó que el panfleto lo dieron a conocer las autoridades en el consejo de seguridad de esta semana, realizado en la Gobernación.
Se trata de una comunicación que fue enviada por Whatsapp, pero no se ha comprobado que esté circulando masivamente en carteles o volantes, afirmó.
Indicó que hasta el momento se desconoce la procedencia del mismo y si se esté repartiendo en algún municipio del departamento.
Sostuvo la funcionaria que, en Antioquia, la Policía, el Ejército y las autoridades judiciales están trabajando para desarticular el “clan del Golfo” y que ya tienen identificados a sus cabecillas y a todos los componen su organización criminal.
A la ciudadanía le pidió que no haga justicia por su propia mano, “porque para combatir la delincuencia existen mecanismos constitucionales a través de la Fuerza Pública y la justicia, porque Colombia es un estado social de derecho”.
No tienen fundamento
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, dijo que en la institución no tienen mayores elementos ni pruebas para confirmar que este grupo exista, ya que hasta el momento no se conoce que estén repartiendo volantes con estas amenazas.
El oficial opinó que estos escritos no tienen mayor fundamento, debido a que para organizar una estructura sicarial que pueda enfrentar a un grupo como el “clan del Golfo,” que puede llegar a tener hasta 2.300 integrantes en todo el país, se requiere una organización logística y un brazo financiero muy fuerte.
Recordó que el grupo Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), que a finales de los 80 y comienzos de los 90 enfrentó al jefe del cartel de Medellín, contó con la financiación y apoyo logístico de desertores de esa organización, las autodefensas y los jefes de los grupos narcotraficantes del Valle del Cauca.
Pero hoy, sostuvo el oficial, no existe en el país otra estructura criminal con capacidad de enfrentar el “clan del Golfo”.
Concluyó que lo que hay que investigar es quién o quiénes están detrás de estos comunicados.
Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, dijo que el panfleto les llegó el pasado 16 de mayo a través de sus teléfonos celulares.
Especificó que el autor es un grupo que se autodenomina Departamento de Orden Ciudadano por la Vida, la Convivencia y la Paz, que dice que tomará las armas en contra de los integrantes del clan del Golfo y sus estructuras económicas, como el microtráfico, pagadiario y extorsión.
También amenazan a los familiares de quienes hacen parte de esta organización.
El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, contó que conoció el panfleto hace ocho días, se refirió al mismo como algo que solo busca sembrar desconcierto y zozobra en la comunidad.
Finalmente, el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía División Urabá señaló que hace dos días conoció el panfleto.
Vía El Colombiano