En la operación éxodo para Semana Santa, que comenzó el pasado fin de semana, las autoridades reportaron una disminución del 80 por ciento en accidentes viales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según Policía de Carreteras, el año pasado se reportaron 24 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y 24 lesionados. Para este año, la cifra se redujo a cinco accidentes, una persona muerta y seis heridos.
Para seguir fomentando un buen comportamiento en la vía, la Décima Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, dispuso un dispositivo de seguridad para que los viajeros que recorran las vías del eje bananero, tengan todas las garantías de seguridad.
Entre las acciones, sobresalen cinco ‘áreas de descanso seguras’, que consisten en zonas donde los conductores podrán descansar del viaje.
“Sabemos que el recorrido en la vía al mar puede ser agotador, y por esto con el fin de disminuir la accidentalidad y aumentar la seguridad, hemos dispuesto estos puntos seguros donde habrá café, baños, sillas donde recibirán instrucciones para evitar incidentes viales, camas para quien desee dormir y no sufrir más adelante micro sueños”, explicó el Coronel Antonio José Dangond, comandante de la Brigada 17.
Estos espacios estarán ubicados en la vía que conduce desde Dabeiba (Occidente) hasta Arboletes (Urabá) y se complementará con otros 25 puestos de control y tres puestos de información. Adicional, habrá dispuestas siete máquinas de línea amarilla para atender emergencias.
La ubicación de estas zonas de descanso son: Dabeiba – Mutatá – El Tigre (entre Chigorodó y Mutatá) – Coldesa (entre Apartadó y Turbo) – La Martina (entre Turbo y Necoclí).
En lo referente a personal militar, en la zona habrá dispuestos 400 soldados sobre el eje vial, 30 militares de Atención y prevención de desastres, 30 uniformados de Búsqueda y rescate, y 3 enfermeros de combate.
De otro lado, el general Carlos Rodríguez, Comandante región de Policía 6, informó que se espera una movilización de 200.000 vehículos en las zonas de Antioquia, Córdoba y Chocó.
“Reiteramos el no consumo de bebidas embriagantes. Además, es vital que se hagan pausas activas después de 3 o 4 horas de conducción para evitar el cansancio. Finalmente, revisar la parte técnico-mecánica de los vehículos para evitar problemas en las vías”, informó el uniformado.
Y es que durante el pasado fin de semana, se realizaron 450 comparendos, de los cuales, solo uno fue por embriaguez. Sin embargo, hubo 185 vehículos Inmovilizados según Policía de Carreteras.
De otro lado, el comandante de la Policía Antioquia, Wilson Pardo, indicó que se espera que por los seis ejes viales del departamento se movilicen 467.955 vehículos durante los últimos días de la Semana Mayor, para lo que habrá más de 4.000 uniformados para garantizar la seguridad en las vías.
“Haremos presencia en los 125 municipios de Antioquia, especialmente en embalses y charcos, centros culturales y turísticos, e iglesias y catedrales”, precisó Pardo.
En materia turística, el uniformado agregó que realizarán visitas a los establecimientos prestadores de servicio de hoteles y agencias de viajes. En los últimos tres días, según contó, se visitaron 172 hoteles aplicando 8 comparendos y 9 suspensiones temporales de la actividad por no tener la documentación establecida.