La audiencia se desarrollará en el coliseo municipal ‘Destrezas Dabeibanas’ y allí 8 exintegrantes del Ejército aceptarán su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.
Este martes 27 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará en Dabeiba (Antioquia) la Audiencia de Reconocimiento de Verdad sobre 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas operacionales, conocidas también como ‘falsos positivos’, perpetrados entre 2002 y 2006 en Dabeiba e Ituango.
A la cita están convocados 8 exintegrantes del Ejército Nacional para que acepten su responsabilidad, de manera pública, en la ejecución de estos crímenes de guerra y lesa humanidad, “cuyas víctimas fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba”, explicó el organismo.
“Gracias a este caso, algunos comparecientes no habían sido judicializados e hicieron aportes a la verdad que nunca habían sido conocidos por la justicia ordinaria”, destacó el organismo, precisando que la audiencia se llevará a cabo en el marco del Caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’, en conjunto con el Caso 04, que priorizó la región de Urabá antioqueño y chocoano.
Entre los militares citados se encuentran el coronel retirado Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’ y el sargento (r) William Andrés Capera Vargas, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
También el coronel (r) Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’ y el sargento (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
Comparecerá además el mayor (r) Yair Leandro Rodríguez, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’ y el sargento (r) Jaime Coral Trujillo, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
Finalmente, fueron convocados el mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’ y soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras, exintegrante del mismo batallón.
La JEP señaló que los coroneles (r) Jorge Alberto Amor Páez y David Herley Guzmán Ramírez no aceptaron su responsabilidad y sus procesos continuarán por la vía adversarial en el Tribunal para la Paz de la JEP.
“Los comparecientes deberán realizar públicamente su reconocimiento de verdad y de responsabilidad frente a la justicia, la sociedad y los familiares de las víctimas, quienes además participarán en un espacio al que también fueron vinculadas las organizaciones acompañantes, así como las instituciones del Estado del orden local, regional, nacional e internacional”, precisó la JEP.
El caso implica a 14 exintegrantes de la Fuerza Pública que no serán objeto de indulto, pero que tampoco serán incluidos en la imposición de las sanciones propias “porque la magistratura determinó que no son máximos responsables”.
Se prevé que el próximo jueves 29 de junio, en el Terminal del Norte de Medellín, haya otra audiencia pública en la que participarán las víctimas acreditadas, los 8 imputados y los 14 comparecientes vinculados a la investigación que no fueron hallados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento.