Urabá - 20 mayo, 2022

Informe de la JEP indica que durante el conflicto armado más de 7.000 personas fueron desaparecidas en Urabá

Por Noticias Urabá

El informe incluye una matriz de una investigación en la que se han identificado cerca de 3.584 hechos sobre los cuales se indaga. De estos se han identificado 365 hechos de desaparición forzada que fueron identificados en el caso 04, que es Situación territorial de la región de Urabá.

“Hemos podido identificar 186 registros de personas desaparecidas que en perdieron la vida y que hicieron parte de los frentes 5to, 34,57, y 58 de las extintas FARC”. Indicó la magistrada Nadiezhda Henríquez

Esa matriz contiene grabaciones de audiencias de versiones y otras diligencias como el testimonio del extraditado exjefe del ‘Clan del Golfo’ Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, así como un listado con 186 registros de personas desaparecidas en medio de las hostilidades en la región que fue entregado por excombatientes de las extintas FARC.

Ya se tienen identificados siete lugares de inhumaciones clandestinas. La JEP y la Unidad de Búsqueda construirán una hoja de ruta que permita coordinar los esfuerzos para la protección de lugares donde se encuentren cuerpos no identificados.