El Diputado Camilo Calle, provocó una cascada de reacciones en redes sociales y sectores políticos, tras asegurar que los conocidos prestamistas “gota a gota” no estarían relacionados con actividades del paramilitarismo y muchos son sus amigos. Afirmación que despertó indignación por los diversos crímenes asociados a esa práctica.
En la sesión el diputado Calle dijo tener amigos “gota a gota” que son decentes, honorables, e innovadores que, con un pequeño capital, ingeniosamente aprovecharon una falla del mercado para prestarlo.
Sin embargo, es ampliamente conocido que este tipo de actividad está ligada al paramilitarismo en Medellín y puede ser uno de los mecanismos de control económico y social usado por los combos de la ciudad, que han generado asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, desplazamiento y otras violaciones de DDHH.
En el recinto, Julian Santiago Vásquez Roldán, gerente del IDEA, alzó su voz en rechazo de las palabras dichas por Calle, agregando que “el gota a gota es un delito que da entre 32 y 90 meses de prisión” y que es una “desfachatez” de Calle pedir que no se compare el gota a gota con la delincuencia.