Urabá - 13 noviembre, 2018

Indígenas de Urabá tendrán sus propios POT

Por Noticias Urabá

Las comunidades indígenas de Antioquia, aunque tienen sus propios sistemas y saberes ancestrales de organización y relación con el medio ambiente, sufren deficiencias en la planificación del territorio, lo que los ha llevado a padecer problemas de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento básico.

Pensando en dar solución a estas problemáticas, la Gerencia Indígena de la Gobernación y la corporación ambiental Corpourabá acaban de firmar un convenio para implementar Planes de Ordenamiento Territorial y Ambiental que beneficiarán a resguardos ubicados en las subregiones Occidente y Urabá.

Con estos POT se busca generar desarrollo para las comunidades y permitir que se conserve su patrimonio natural y cultural.

A juicio de la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, “el ordenamiento territorial es importante para los territorios indígenas, porque es el que les permite delimitar los usos del suelo”, una herramienta básica para la ejecución de prácticas que lleven a una relación armoniosa con el medio ambiente y sus recursos.

Temas como la planificación de los proyectos habitacionales para la construcción de sus viviendas, las zonas de cultivo y la reforestación, son algunos de los asuntos particulares que se desarrollarán en el convenio, que tiene una inversión de $600 millones, aportados por partes iguales entre la Gerencia Indígena y Corpourabá.

“Este convenio también fortalece las autoridades indígenas, porque a sus líderes los capacitamos en el cuidado del medio ambiente, que es su activo más importante, y la protección de los árboles, la tierra, el agua y su capacidad productiva”, explicó la gerente Martínez Ruiz.

Proceso de varios años

Con este proyecto se benefician resguardos indígenas ubicados en ocho municipios de las dos subregiones, todos jurisdicción de Corpourabá. Son ellos Dabeiba, Mutatá, Apartadó, Murindó, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Frontino y Arboletes, pertenecientes a los pueblos Emberá, Gunadule y Senú.
“Lo que se busca con este convenio es mejorar la gobernanza y la institucionalidad de los pueblos indígenas, que por su esencia y su génesis, son conservadores del medio ambiente, y el principal conflicto que enfrentan es la llegada de personas foráneas a aprovechar, de manera ilegal e irregular, los recursos naturales que ellos han preservado en el tiempo”, señaló la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga.

El proyecto cuenta con la participación y el liderazgo indígena, pues se trata de aprovechar su conocimiento ancestral y su manera de relacionarse con la tierra y la naturaleza, pero tendrá participación de profesionales de las áreas sociales, agrónomos, veterinarios, ingenieros, arquitectos, urbanistas y áreas afines, que darán la asistencia técnica.

“Si bien los territorios indígenas son autónomos en la gobernabilidad, a sus autoridades las vamos a asesorar en temas como la capacidad administrativa, la planificación, la gestión de proyectos y el fortalecimiento de sus liderazgos”, indicó la gerente indígena antioqueña.

Corpourabá tiene jurisdicción en el 30 % de las comunidades indígenas de Antioquia, que están asentadas en el territorio de Urabá y Occidente.

Son más de 2 millones 345 mil hectáreas, de las cuales 334 mil hectáreas corresponden a área marítima.

Sobre toda esta extensión, Corpourabá ha invertido, desde 2016, entre 800 y 900 millones de pesos en proyectos de saneamiento básico y acueductos, teniendo en cuenta que este es uno de los principales problemas que afrontan las etnias indígenas, dada la lejanía en la que están ubicadas la mayoría de resguardos y comunidades.

Uno de los programas se desarrolla a través del Fondo Rotatorio Forestal, que promueve el aprovechamiento sostenible de los bosques en el territorio, con foco en la región del Atrato Medio Antioqueño, donde es más amplia la brecha de las necesidades básicas insatisfechas.

“El convenio se ejecutará en un año y se trabajará de la mano con las comunidades y sus líderes”, entre los que se cuentan caciques, gobernadores, sailas (cabezas de hogar) y guardias, precisó la directora de Corpourabá.

Fuente: www.elcolombiano.com