Noticias Urabá

Implementación del Acuerdo de Paz en el Urabá

El 18 de septiembre de 2020, congresistas de la Cámara de Representantes realizaron una visita virtual a la región del Urabá antioqueño[1] y escucharon las percepciones, preocupaciones y opiniones de líderes comunitarios, víctimas, autoridades locales, organizaciones de cooperación internacional y entidades con competencias en la implementación del Acuerdo de Paz.

Marcha por la paz en Turbo

Como en otras regiones del país, en el Urabá había en ese momento una preocupación por los impactos negativos de la pandemia en las comunidades, así como por el aumento del desempleo y la criminalidad, la suspensión de actividades escolares y el mayor posicionamiento de actores armados ilegales.

En febrero de 2021 se realizó un segundo encuentro virtual de seguimiento con los actores locales, quienes, a pesar de que manifestaron sus preocupaciones por los efectos de la pandemia en los programas del Acuerdo de Paz, destacaron también las propuestas locales para la reactivación económica y el impulso de procesos como el PDET, la búsqueda de desaparecidos y el esclarecimiento de la verdad.

Estas visitas se dieron en el marco “Del Capitolio al Territorio”, un proyecto de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes implementado por la FIP que, a través de visitas regionales, ha venido haciendo seguimiento multipartidista a la implementación del Acuerdo. Con estas visitas se busca identificar, de primera mano, los avances y rezagos en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con temas claves para la implementación.

De estas dos visitas al Urabá antioqueño se recogieron diversas preocupaciones y propuestas entre las que se destacan:

Seguridad territorial y dinámicas del conflicto

Impacto humanitario

Desarrollo rural

Reincorporación

Situación de las víctimas

Salir de la versión móvil