Urabá - 10 diciembre, 2018

Holanda ayuda a titular 17 predios en Urabá

Por Noticias Urabá

A María Rivas Asprilla y su familia les tomó 13 años kafkianos la titulación de sus tierras. Finalmente no lo lograron gracias a la infinidad de abogados que tuvieron que pagar, sino a una novedosa tecnología traída de Holanda con la que se realizó todo el proceso de formalización en tan solo cuatro meses.

Esta mujer afro de 47 años sonríe feliz al saberse por fin propietaria de una parcela de un poco más de 2 hectáreas. Su tierra, al igual que la de otros 17 campesinos, sirvió para probar un proyecto piloto de titulación en Urabá mucho más ágil y económico que el actual. Todos ellos recibieron sus títulos en Los Mandarinos, vereda de Apartadó, Antioquia, de manos del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien visitó el país hace unos días.

“Me siento feliz. Ya puedo ir a un banco para que ahora sí me den un préstamo. Sin un título no lo hacían. Esto ya es una garantía para mi familia, con esto puedo trabajar”, dice Rivas, quien se dedica al cultivo de maracuyá, plátano y caca

Esta iniciativa colombo-holandesa se denomina ‘Tierra en paz’ y busca que las propias comunidades delimiten sus predios, recorriéndolos con una aplicación descargable en celulares que interactúa con un GPS satelital. Promete ser una metodología ágil para registrar la propiedad en distintas áreas priorizadas del posconflicto, pero por lo pronto solo hay otro piloto en Vistahermosa, Meta.

Es una tecnología distinta a la que usamos, con el valor agregado de la participación de la comunidad en el proceso de alinderamiento. Los campesinos pueden ponerse de acuerdo en los límites, lo que les da mayor tranquilidad. Además, los tiempos pueden ser más cortos”, explica Myriam Martínez, directora de la Agencia de Tierras, quien calcula que un proceso tarda hoy, en promedio, unos dos años.

En cuentas del ministro de Agricultura, cerca del 54 por ciento de los predios en el país no está formalizado. Y aunque la directora de Tierras dice que el Gobierno está comprometido en avanzar en la meta dispuesta en el acuerdo de paz de La Habana –formalizar 7 millones de hectáreas para el 2026–, aún no tiene metas claras ni depuradas, dados los límites presupuestales, para este cuatrienio.

La directora del Catastro holandés, Mathilde Molendijk, quien siguió de cerca el plan piloto, dice que esa meta es realizable si, entre otras cosas, “hay una flexibilización de los procedimientos”. En sus cálculos, “si el Estado colombiano sigue con el mismo ritmo que lleva, la titulación de unos 4 millones de predios tardaría 200 años”.